En un futuro, ciertas personas con sobrepeso que afirman “comer como pajarito” o quienes minimizan su consumo alcohólico no podrán engañarse a sí mismas. Científicos de la Universidad Nacional de Taiwán, en Taipei desarrollaron un sensor para monitorear actividades orales en humanos tales como masticar, beber, fumar, hablar y toser.

Para ellos, la boca es una abertura en la salud humana y la forma más eficiente para registrar estas actividades es colocando en un diente un sensor que grabe todo lo que sucede en la cavidad bucal.

TECNOLOGÍA DE SMARTPHONES Smart Teeth (Diente inteligente) utiliza un acelerómetro, la misma tecnología que utilizan los teléfonos inteligentes para identificar la rotación vertical y horizontal en su uso. Por ello, el chip , que tiene un tamaño de 4,5 por 10 milímetros puede establecer ciertos “perfiles de movimiento” y registrarlos para su posterior estudio. A su vez, unos delgados cables envían información a los investigadores.

El objetivo de este avance radica en que el análisis del registro de actividades puede servir para que los profesionales de la salud ofrezcan recomendaciones a sus pacientes para conseguir un estilo de vida más saludable. Este sistema sensorial oral tiene el potencial de mejorar salen aplicaciones de monitoreo de la salud buco-relacionados, tales como el seguimiento de la dieta, dicen los científicos.

ALTA EFICIENCIA Tras instalarse en un diente (a modo de una delgada funda) la prótesis arrojó una lectura eficiente de las actividades en el 94% de las veces. De esta forma, el sistema puede determinar si la masticación se debe a que tiene un chicle en la boca o porque está comiendo.

Por el momento, Smart Teeth se encuentra en fase de prototipo. Sin embargo, sus desarrolladores ya están pensando en reducir aún más el tamaño del dispositivo. El equipo de científicos integrado por Chengg-Yuan Li, Yen-Chang Chen, Wei-Ju Chen, Polly Huang y Hao-hua Chu presentarán este mes el prototipo en un Simposio Internacional de Computadores Portátiles.