RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla Redacción Online

1. LA TECNOLGÍA: El sistema de conexión a Internet Long Term Evolución (LTE) se denomina comercialmente tecnología de cuarta generación, o 4G a secas. Es la sucesora de la tecnología HSPA, conocida también como 3G, y su principal característica es que ofrece una velocidad de conexión a Internet superior a su antecesora. Es decir, provee de una velocidad teórica de transferencia de datos de 100 MBits/ s (dowlink) frente a los 10 MBits/ s teóricos del 3G y a los 21 MBits/ s también teóricos del 3.5 G.

2. LA BANDA: El Perú la banda de frecuencia Advanced Wireless Services (AWS) para implementar la tecnología 4G LTE, es decir que esta se habilitará entre los 1.700 MHz y 2.100 Mhz. La banda 4 como también se le conoce no es de las más usadas para esta tecnología a nivel internacional, donde se ha optado más bien por la banda de los 700 Mhz o la de 2,5 Ghz. Sin embargo, esta banda está preparada para soportar esta tecnología, tal como lo reconoce la organización 4G Americas.

3. EQUIPOS COMPATIBLES: Algunos de teléfonos inteligentes que se encuentran en el mercado peruano no son compatibles con la banda en la que se habilitará la tecnología 4G LTE. Es decir, que no podrán aprovechar la veloz conexión a Internet que ofrece esta tecnología debido a sus dispositivos móviles no podrán conectarse a la nueva red. En esta página puedes averiguar si tu smartphone es o no es compatible con esta banda.

4. EL COMPROMISO DE LOS FABRICANTES: Los fabricantes de teléfonos inteligentes, como Samsung, BlackBerry y Sony, cuyos equipos de alta gama no son compatibles con la banda AWS, han garantizado que la elección de dicho espectro para habilitar la tecnología 4G LTE en el Perú no será un problema. Según indicaron, cuando la red esté lista traerán –junto a las operadoras ganadoras de la buena pro- versiones de sus actuales modelos compatibles con el espectro AWS.

5. LAS OPERADORAS INTERESADAS: Telefónica Móviles (Movistar), América Movil Perú (Claro), Americatel Perú (cuya casa matriz es Entel Chile) y Viettel Perú son las cuatro empresas interesadas en proveer servicios 4G LTE en el Perú y han sido admitidas como precalificadas para el concurso de licitación de la banda. Las cuatro operadoras presentarán este lunes 22 de julio sus sobres ante Pro Inversión y ese mismo día se otorgará la buena pro solo a dos de las concursantes. El factor de competencia de este proceso es la mejor oferta económica. El precio base es de US$ 63,4 millones.

6. EL CONTRATO DE LICITACIÓN: Pro Inversión asignará dos bloques de la banda AWS: 1,710 – 1,770 MHz y 2,110 – 2 170 MHz para que las empresas ganadoras de la buena pro ofrezcan servicios de conexión móvil a Internet 4G a nivel nacional. Las operadoras están obligadas a realizar una inversión de US$ 400 millones por cada bloque durante los primeros 10 años, según el contrato aprobado por el Gobierno. La concesión de las bandas se entrega por 20 años renovables. Lee aquí el CONTRATO COMPLETO (.docx).

7. EL TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN: Pro Inversión confía en que luego de que se superen los trámites necesarios tras la concesión de la buena pro, las operadoras podrán comenzar a ofrecer tecnología móvil 4G a los usuarios a finales de diciembre, pero eso solo en el papel. Las empresas deberán encargar a compañías especializadas la implementación de la infraestructura que haga posible montar las redes 4G, es decir, colocar las antenas en diversos puntos del país y probar la calidad de la señal. Todo esto requiere tiempo y no demoraría menos de un año. Es decir que el servicio podría comenzar a comercializarse recién en el segundo semestre del 2014.

8. ¿QUIÉN LA IMPLEMENTARÁ?: Nokia Siemens Networks ha llevado a cabo la infraestructura de la red 4G LTE en Chile, pero tiene competencia. Huawei, empresa china con presencia en nuestro país, también está capacitado para hacerlo y cuenta con experiencia en el rubro. Las compañías que se adjudiquen la buena pro decidirán a cuál o cuáles de ellas contratan para implementar la red.

9. MERCADOS RECIENTES: En Chile ya se está comercializando el servicio 4G LTE (en la banda 2,6 Ghz) y en Colombia hace un par de semanas se adjudicó la buena pro a cinco empresas (en las bandas AWS y la de 2.5 Ghz).

10. DÍA CLAVE: La buena pro será otorgada en un acto público este lunes 22 de julio en la Sala N° 1 del piso 9 de Pro Inversión, ubicado en el edificio de Petro Perú, San Isidro. En dicho acto se recibirán y abrirán los sobres de las compañías participantes en la licitación.

Cuéntamos, ¿qué expectativas tienes sobre esta licitación?

TAGS RELACIONADOS