Hace pocos años, un recorrido exitoso por el circuito de festivales podría haber impulsado a una pequeña película independiente a una proyección limitada en salas de culto y después a las estanterías de una tienda de videos, donde para la mayoría, sería olvidada.

El aumento del streaming y del video bajo demanda (VOD) está cambiando ese modelo, permitiendo a los directores independientes saltarse el proceso de distribución del estudio y pasar directamente a las nuevas audiencias a través de sus computadoras, smartphones y sets de televisión.

Pero aunque la distribución ha despegado en gran manera con programas de televisión como House of Cards y Orange is the New Black de Netflix, muchos cineastas todavía sienten dudas sobre si renunciar o no a la experiencia cinematográfica.

Ese no es mi ideal, dijo el director Ned Benson cuando se le preguntó cómo se sentiría si su primer largometraje (The Disappearance of Eleanor Rigby: Him and Her), que fue adquirido por The Weinstein Company para ser estrenado en salas de cuatro países, se saltara los cines y fuera directamente a VOD.

NUEVOS COMPRADORES EN EL FESTIVAL Aún así, con un número creciente de espectadores que se saltan los cines y en su lugar ven la película online, compañías como Netflix, Hulu y Vimeo van a los festivales a buscar nuevos contenidos.

En el 2009 no había representantes oficiales de los distribuidores online en el festival de Toronto. Este año, había 37, entre ellos 18 de Netflix, cinco de Hulu y otros tantos de Apple.

La distribución directa sigue ganando terreno cada día y se lleva a cabo a todos los niveles, dijo Kerry Trainor, presidente ejecutivo del servicio de intercambio de vídeos Vimeo.

ASÍ ES EL TRATO Vimeo ofrecía un adelanto de 10.000 dólares por 30 días de derechos online en exclusiva a las 146 películas que se estrenaron en Toronto. El contrato no impide a los directores llegar a acuerdos por separado con cines o televisión. “Queríamos ser tan flexibles como pudiéramos, dijo Trainor.

Aunque la compañía no ha revelado aún ningún acuerdo, Trainor dijo que el interés en la distribución directa se está extendiendo, y que todos –desde directores noveles a productoras establecidas– buscan el modelo online.

Esta generación de cineastas ha visto la mayoría de sus películas en la pequeña pantalla, hay menos prejuicios sobre el tamaño de las pantallas, lo cual creo que está abriendo muchas opciones y modelos de negocio, dijo Ted Sarandos, jefe de contenidos de Netflix.