El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) presentó oficialmente el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) electrónico, con el que se mejora la seguridad ante una falsificación y el uso a través de Internet.

El jefe de esa entidad, Jorge Luis Yrivarren, detalló que este nuevo documento tiene más del doble de las medidas de seguridad, en comparación con el actual DNI azul. Se ha elevado las barreras al delincuente que pretenda falsificar el DNI,* aunque esto no lo hace infalsificable”, dijo.

Además, posee un chip que permite al ciudadano identificarse en Internet y “hacer transacciones con el Estado desde cualquier punto de acceso a la red, por ejemplo, desde la comodidad de su casa.

También podrán hacer transacciones comerciales, pues la ley peruana hoy reconoce que uno puede firmar digitalmente y esa firma digital tiene tanta validez como una rúbrica en el papel, dijo el titular de Reniec.

LOS PRIMEROS SERÁN LOS JÓVENES Yrivarren indicó que los jóvenes de 18 años que por primera vez tramiten el DNI serán los primeros en obtenerlo en su versión electrónica.

Vamos a privilegiar a determinados públicos, porque la idea es avanzar gradual y progresivamente”, dijo.

Por otro lado, reiteró que es una opción voluntaria del ciudadano y, por lo tanto, su obtención no es obligatoria.