“El Perú ingresó a la era espacial con un satélite propio”, aseguró el doctor Jorge Heraud, director del Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la Universidad Católica, que anunció este jueves que dos satélites construidos en el país fueron lanzados con éxito al espacio a bordo de un cohete italiano que despegó desde una plataforma rusa.

“A las 2:10 a.m. (hora peruana), desde el cosmódromo ruso de Yasny, se lanzaron los dos primeros satélites peruanos: PUCPSat 1 y PocketPUCP, desarrollados íntegramente en el país por el Instituto de Radioastronomía de la PUCP con fines académicos y de investigación en ciencia e ingeniería espacial”, informó hoy la PUCP en su página web.

De acuerdo con el INRAS-PUCP, este proyecto comenzó hace tres años con la participación de las autoridades universitarias, docentes y alumnos de las especialidades de física e ingeniería.

El doctor Jorge Heraud indicó que el PUCPSat 1 es un nanosatélite de forma cúbica (CubeSat), que mide 10 cm por lado y pesa 1.240 gramos. Mientras que el PocketPUCP, diseñado en el INRAS, pesa solo 97 gramos (femtosatélite) y es considerado el más liviano del mundo. Ambos satélites darán una vuelta alrededor de la Tierra cada 90 minutos, a 630 kilómetros de altura.

“Gracias a sus sensores de temperatura, la información que recopilen será útil para comprobar su resistencia en condiciones climáticas adversas y para perfeccionar el diseño térmico de futuros satélites”, aseguró la Universidad Católica.

El 24 de octubre, el PUCP-Sat 1 se integró en el microsatélite nodriza italiano Unisat-5 que acogió en su interior a otros siete pequeños dispositivos desarrollados varios paísess. El 13 de noviembre, el Unisat-5 se colocó en la cabeza del cohete Dnepr-1. Y hoy, desde la plataforma de lanzamientos de Dombarovsky en Yasny (Rusia), el Dnepr-1 puso en órbita 32 satélites de distintas dimensiones y características para cumplir sus respectivas misiones.

TAGS RELACIONADOS