LUIS WONG

Los Ángeles. Como cada año, Los Ángeles se convierte por una semana en la capital de la industria de los videojuegos para acoger a la Electronic Entertainment Expo (E3). A esta ciudad llegan alrededor de cuarenta mil personas para conocer el futuro de los juegos digitales. Este año, se espera que la Xbox One y la PlayStation 4 acaparen las miradas. Tanto Microsoft como Sony ya anunciaron las características técnicas de sus consolas en eventos anteriores, pero esta será la primera vez que la prensa podrá probarlas y conocer al detalle algunos de sus juegos, así como la fecha de lanzamiento y el precio.

LA NUEVA XBOX Microsoft presentó hace unas semanas la Xbox One en un evento transmitido en vivo en todo el mundo. La consola utilizará una nueva versión de Kinect, que exigirá estar siempre conectado y que tendrá mejoras en el reconocimiento de voz, gestos e incluso podrá detectar los movimientos de nuestro rostro.

Microsoft anunció que para este E3 presentará nuevas franquicias exclusivas, además de mayores detalles sobre cómo integrará diversos servicios multimedia con su ecosistema de contenidos digitales. Sin embargo, el mayor reto que tiene en la feria es acabar con las críticas ante su política de always on, que obliga a los usuarios a tener conectada la consola al menos una vez al día para poder jugar cualquier tipo de juego.

LA PLAYSTATION 4 Sony presentó las características de su nueva consola a inicios de año. Además de presentar las características técnicas de la consola, que son bastante similares a las de la Xbox One, la compañía japonesa ha incluido la opción de compartir el contenido que generemos de una manera más fácil a través de un nuevo botón en el mando. Además, tratará de incluir más servicios en la nube, luego de la compra de una empresa especializada en este rubro, Gaikai.

La principal ventaja que tiene Sony es su oferta de franquicias exclusivas. Uncharted, Gran Turismo o Killzone, entre otras, son marcas ya establecidas y que tienen una gran aceptación por los fanáticos y que los diferencia de sus competidores. Del mismo año que en la E3 del año pasado, Sony tendrá que enfocarse en los juegos para salir con ventaja para el lanzamiento del PlayStation 4.

¿Y NINTENDO? Si bien será la primera vez en años que Nintendo no tendrá una conferencia especial durante el evento (Sony, Microsoft, EA y Ubisoft la tendrán este lunes), sí tendrá una sección de la feria dedicada a mostrar sus nuevos lanzamientos para el Wii U y el Nintendo 3DS.

Nintendo fue el vencedor en la anterior generación de consolas, luego de lograr que la Wii se posicionara como la consola preferida en todo el mundo y de atraer a un nuevo grupo de jugadores e innovar en la forma en que interactuábamos con los videojuegos. Sin embargo, tiene una deuda pendiente con sus fanáticos que esperan nuevos juegos de franquicias como Mario, Zelda y Metroid.

LOS JUEGOS MÁS ESPERADOS Al mismo tiempo que el lanzamiento de las nuevas consolas, se esperan avances o anuncios de decenas de juegos. Entre los más destacados se encuentran Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Watchdogs, Assassin’s Creed IV, Beyond, Grand Theft Auto V, The Last Guardian y Call of Duty: Ghosts. Sin embargo, también podríamos tener noticias de nuevos juegos en franquicias establecidas como Halo, Uncharted o Dance Central.

El cronograma de eventos comienza este lunes con las conferencias de prensa de las principales empresas. Luego, de martes a jueves se abrirá la feria para los medios de prensa, en donde se podrán jugar los demos de los nuevos juegos y probar las consolas, además de entrevistar a los desarrolladores de los principales títulos.