Velocidad de Internet en el Perú está a la zaga de la región
Velocidad de Internet en el Perú está a la zaga de la región
Redacción EC

Los Angeles (AP). La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) propondrá nuevas normas de acceso a Internet que permitirán a las empresas pagar por mayor velocidad en el llamada "última milla" de la conexión con los hogares, aunque refuerza la supervisión de esos acuerdos a fin de que no limiten la competencia ni el libre discurso.

El comentario fue formulado por un funcionario de la FCC familiarizado con el caso y que no estaba autorizado a hablar públicamente, por lo que quedó en el anonimato. El titular de la FCC, Tom Wheeler presentará la propuesta a los otros comisionados.

Las normas de la llamada "red de neutralidad" son intensamente debatidas porque sin ellas los consumidores podrían ver limitada su capacidad para acceder a ciertos contenidos por parte de los grandes conglomerados por razones empresariales, políticas y de otra índole.

Las nuevas normas pretenden sustituir la orden de Internet abierta que dio la FCC en el 2010, que fue anulada por un tribunal federal de apelaciones en enero. La corte afirmó que la comisión tiene la autoridad para crear reglas de acceso abierto, pero en su norma emitida en el 2010 no pudo establecer que alcanzara demasiado.

Mientras que las normas anteriores técnicamente permitían el trato de pago prioritario, la práctica se desalentaba. Las nuevas reglas establecen normas que este tipo de acuerdos tendrían que cumplir para ser considerados "comercialmente razonables" y estar diseñados para sobrevivir a un recurso judicial en el futuro.

Según las reglas propuestas, si un acuerdo de prioridad de acceso fuera apelado, la comisión evaluaría su impacto en la competencia, en los consumidores, la libertad de expresión y el compromiso cívico, y si un proveedor de banda ancha se actúa de buena fe.

La comisión también solicitará comentarios sobre cómo hacer que dichas relaciones sean más transparentes, pero no tenía una recomendación al respecto.

Las normas propuestas también restauran una regla anterior que prohíbe a los prestadores de servicios de internet bloqueen el acceso a sitios web, que se supone debe ayudar a empresas de Internet para tener éxito y fomentar el crecimiento de la economía online.

Contenido sugerido

Contenido GEC