Entre 2009 y 2017 se analizó la demanda de drones por parte de entidades como los departamentos de policía y cuerpos de bomberos. (Foto: AFP)
Entre 2009 y 2017 se analizó la demanda de drones por parte de entidades como los departamentos de policía y cuerpos de bomberos. (Foto: AFP)

La compra de drones de uso comn por parte de los servicios de proteccin civil de Estados Unidos, como cuerpos de polica local o bomberos, ha despegado en los ltimos tiempos hasta el punto de que solo en 2016 la cifra de adquisiciones igual a la de los ltimos siete aos.

As lo seala Public safety drones, una investigacin publicada este mes por el Centro para el Estudio del Dron de la Bard University en Nueva York y firmada por Dan Gettinger, su director, quien explic a la agencia Efe que ello puede indicar hacia dnde se dirigir la industria de los drones en el futuro.

Los datos de las compras subrayan hasta qu punto han superado los drones para el consumidor a aquellos de gama alta y especializados que habitualmente se promocionan entre las agencias pblicas, destaca el documento.

Para Gettinger, se trata de una tendencia que est despegando: en 2016, 167 departamentos de proteccin civil en Estados Unidos adquirieron uno de estos aparatos areos, el doble que en 2015 (82) y ms que en los aos anteriores. Cada vez es ms frecuente la compra de drones, resumi.

En total, 347 oficinas de polica, sheriff, bomberos y emergencias en el pas han comprado drones no profesionales y el hecho de que la mayora de ellas pertenezcan a jurisdicciones pequeas, de 50.000 habitantes o menos, es revelador.

Los departamentos rurales pueden estar utilizando ms drones que los urbanos, seal el investigador, por una cuestin de financiacin, ya que no suelen tener presupuesto para los aparatos profesionales y, frecuentemente, dependen de donaciones.

Adems, los drones de uso comn son ms fcilmente reconocibles y no exigen un largo proceso de aprendizaje, como es el caso del modelo Phantom, del fabricante chino DJI, el que ms abunda entre las agencias.

El estudio abarca desde 2009 hasta principios de 2017, a pesar de que las primeras compras de este aparato tecnolgico se remontan a 2006, cuando el departamento del sheriff del condado de Los ngeles prob el SkySeer, un dron de unos 2 kilos que poda alcanzar una velocidad de 46 kilmetros por hora.

En comparacin, el Phantom, presente hoy en 159 oficinas en EE.UU., puede pesar alrededor de 1,3 kilos y alcanzar hasta 72 kilmetros por hora, dependiendo del modelo, adems de ser controlable desde un dispositivo mvil, entre otras cosas.

Gracias a la innovacin que aportan estos drones, que van equipados con cmaras o sensores, los servicios de proteccin civil lo tienen ms fcil para localizar a personas, evaluar daos en sucesos como un incendio o reconstruir escenas de un crimen.

En Nueva York, por ejemplo, el cuerpo local de bomberos (FDNY) utiliz por primera vez el mes pasado un dron para asistir a sus efectivos en la extincin de un fuego en un edificio de seis pisos, lo que les permiti realizar una grabacin area en directo con rayos infrarrojos y reducir as riesgos para el equipo.

No obstante, el dron utilizado por el FDNY un Livesky de la marca Hoverfly contaba con un anclaje de cable a la corriente elctrica en tierra, caracterstica que representa las restricciones a las que se enfrentan algunos departamentos, especialmente en ciudades grandes.

En este sentido, el director del centro de investigacin opin que la proteccin civil en localidades pertenecientes a reas rurales tambin puede estar liderando la compra de drones porque hay menos impedimentos para ello que en las zonas urbanas.

Hasta 2016, la Administracin Federal de Aviacin (FAA) requera a las agencias de seguridad pblica que utilizan drones tener un certificado de autorizacin que obligaba al operario del aparato a ser un piloto licenciado.

Desde entonces, los efectivos de proteccin civil pueden o bien solicitar este certificado u obtener una licencia especfica para drones (Part 107), aparte de registrar oficialmente el aparato e informar del uso que le darn.

Si bien su popularizacin est ayudando a mejorar los servicios de seguridad pblica, el documento recoge la preocupacin de que un da esta tecnologa pueda estar armada.

Gettinger no descart que algunos departamentos armen sus drones con tecnologas como la Taser en el futuro debido a situaciones concretas, pero convino que hay que ser razonables y record que la mayora de dispositivos comunes no estn armados con ms que una cmara.

Lo que estamos viendo es solo el principio, los primeros pasos en el uso de drones en la proteccin civil. Cmo progresar la tecnologa? () Eso es lo que veremos en los prximos aos, concluy.

MS EN TECNOLOGA



TAGS RELACIONADOS