"Escribir código debe ser asignatura obligatoria en escuelas"
"Escribir código debe ser asignatura obligatoria en escuelas"
Juan Carlos Llanos Ramírez

Las máquinas cada vez más entienden el lenguaje de los humanos. Hablar con un ‘bot’ para pedir un taxi, las ofertas de una tienda o saber del clima en una ciudad serán actividades cotidianas. Estableceremos una relación humana con las máquinas y estas, en un futuro próximo, podrán aprender y hacer tareas que hoy son parte del trabajo remunerado de un profesional. 

David del Val Latorre, CEO de Telefónica I+D (Investigación y Desarrollo), estima que América Latina experimentará la llegada de la revolución digital a la era de la automatización, a la humanización de las máquinas, en tan solo cinco años.

El directivo español, de 47 años y fundador de nueve empresas, estuvo de visita en Lima para conocer las iniciativas de Telefónica para conectar a un mayor número de peruanos, las startups locales y las mejoras en el negocio de servicio al cliente a través de la innovación.

En opinión de David del Val Latorre será fundamental que los niños y jóvenes en edad escolar conozcan el lenguaje de las máquinas y su funcionamiento, porque pronto estaremos rodeados de máquinas inteligentes.

-- Trabajaste tres años en Silicon Valley y tuviste éxito al vender una de tus empresas, VXtreme, a Microsoft, ¿cómo fue esa experiencia?
Fue hace bastante tiempo y era una época en la que no había video en internet. En aquel momento hablar de que en internet se viera la televisión era como una medio locura. Decían "pues si ya está la televisión, se ve mucho mejor, no hay ancho de banda disponible". Entonces lo inventamos a la vez que nosotros hubo dos startups que también lo inventaron y ahora tenemos muchas de las patentes de cómo transmitir video por internet. Y es curioso porque no sabíamos que era imposible. No éramos conscientes, nadie nos había dicho que no se podía hacer, nosotros pensábamos que se podía hacer, entonces lo hicimos y ya está.

-- Hoy sería imposible pensar en una web sin videos...
Me acuerdo la sensación de aquel momento de ver la oportunidad clarísima (me decía) "es que internet va a estar llena de videos". La gente va a querer video y que había muchísima gente que simplemente no lo entendía, no lo procesaba, no lo veía para nada. Tuvimos la suerte de acertar porque muchas veces se falla y eso es así.


LEE  A DAVID DEL VAL LATORRE EN EL BLOG POSDATA