BRUNO ORTIZ BISSO El Comercio

No te sueltes. Esa es una de las frases que, desde hace unos meses, acompaña los avances de Gravedad, la más reciente película del mexicano Alfonso Cuarón y que hoy se estrena en los cines peruanos.

La cinta narra la historia de los astronautas Ryan Stone (Sandra Bullock) y Matt Kowalski (George Clooney), quienes sufren un accidente mientras realizan una caminata espacial a 400 km de la Tierra. “Gravedad” ya ha recaudado cerca de US$450 millones en el mundo.

Pero más allá de la historia, la narración y los efectos especiales, la película ha causado mucho interés por la polémica generada entre científicos, debido a las imprecisiones sobre lo que sucede en el espacio.

Las críticas con mayor repercusión fueron las del astrofísico estadounidense Neil deGrasse Tyson. Este estudioso es señalado como uno de los responsables de que se otorgue la categoría de planeta enano a Plutón.

Aunque afirma que disfrutó mucho la película y que la situación representada puede ocurrir realmente, usó su cuenta de Twitter (@ neiltyson) para marcar hasta una docena de inexactitudes que halló.

“¿Por qué el personaje de Bullock [doctora en medicina] le da mantenimiento al telescopio espacial Hubble?” y “¿por qué el Hubble, la Estación Espacial Internacional y la estación china se ven como si estuvieran a la misma altura?”, cuestionó.

El tema de las distancias se repitió en otro momento. “Las comunicaciones por satélite se interrumpieron a los 230 km de altura, pero los satélites de comunicación tienen una órbita 100 veces superior”.

Otro detalle imperceptible para muchos también fue abordado por Tyson: “¿Por qué el cabello de Bullock, al contrario de otras escenas tan realistas sobre la gravedad cero, no flota libremente sobre su cabeza?”.

GRAVE PROBLEMA Quienes han visto ya la película señalan que la simulación hecha del estado de gravedad cero es sobresaliente.

Gravedad cero es el nombre que recibe el estado que experimentan las personas y los objetos durante una caída libre. Al no haber referencias externas (pues en el caso de los astronautas tanto ellos como sus naves caen a la misma aceleración), da la sensación de que se flota.

¿Pero hay gravedad en el espacio? Sí. La Tierra sigue ejerciendo esa fuerza de atracción, solo que de una manera más débil. La caída será dando vueltas, alrededor de la Tierra y de manera permanente.

VERSIÓN DIRECTA El astrofísico Tyson ha aprovechado la popularidad de la película para incentivar la curiosidad de la gente por la ciencia.

En el más reciente episodio de su programa de radio por Internet Star Talk, le preguntó al astronauta Mike Massimino –quien ha estado dos veces en la estación espacial– sobre los hechos que se representan en la película.

“La recreación de cómo luce el espacio y de las herramientas que se usan es muy precisa”, indicó Massimino.

“Nosotros entrenamos para saber cómo reaccionar ante algunas de las situaciones mostradas en ‘Gravedad’. Para mí es una buena película”, agregó.