Emily Temple-Wood ya publicó más de 50 biografías de científicas en respuesta a mensajes "groseros y machistas". (Foto: Wiki Commons)
Emily Temple-Wood ya publicó más de 50 biografías de científicas en respuesta a mensajes "groseros y machistas". (Foto: Wiki Commons)

El acoso en internet con mensajes machistas o denigrantes es algo que han experimentado muchas mujeres. Una estudiante de biologa en Estados Unidos decidi responder a estos ataques a travs de Wikipedia.

Por cada mail de acoso, Emily Temple-Wood publica en la enciclopedia online la biografa de una cientfica.

Hasta ahora ya ha escrito ms de 50 biografas en respuesta a esos ataques y espera publicar en breve muchas ms. Los mensajes negativos son tantos, que la joven tiene ms de 100 artculos pendientes.

Y acepta sugerencias.

El acoso destinado contra la joven ha resultado, por ejemplo, en artculos sobre Liliana Lubinska, cientfica polaca que investiga el sistema nervioso, y Rosalyn Scott, la primera afroestadounidense que se convirti en cirujana torcica.

De todas las biografas que ha escrito, Temple-Wood dice que una de las que le causa ms orgullo es la de Rosalyn Scott, quien tambin ha fundado organizaciones para ayudar a cientficos de minoras en distintos campos de especializacin.

Solo el 15% de las biografas en Wikipedia son de mujeres.

Wikipedia es an una cultura masculina, no creo que alguien pueda negar eso, dijo Temple-Wood. Pero la joven asegura que muchas personas estn trabajando para hacer de la enciclopedia un sitio menos txico para las mujeres.

Ella es una de las editoras de Wikipedia que ms ha hecho para destacar el perfil de cientficas, en una larga trayectoria online que comenz cuando era adolescente.

[embed:1337128]

Canalizando la rabia

Apasionada por las computadoras y la ciencia desde nia, Temple-Wood comenz a editar pginas en Wikipedia cuando tena 12 aos .

Creo que ms que mi edad, lo que enseguida capt la atencin de algunos fue que era mujer, relat.

Los mensajes de acoso no se hicieron esperar. Desde correos electrnicos pidiendo citas o favores sexuales hasta referencias a partes de su cuerpo o todo tipo de insultos.

Pero la joven no se dej amedrentar. Sigui editando pginas de Wikipedia y se embarc en proyectos para cerrar la brecha de gnero en la enciclopedia.

En 2012 fund WikiProject Women Scientists, un proyecto colaborativo para crear y mantener biografas de mujeres cientficas, que public, por ejemplo, un artculo sobre Barbara McClintock, la cientfica especializada en gentica del maz que gan el Premio Nobel de Medicina en 1983.

El proyecto cobr vida en una noche. Recuerdo que un da percib que muchas de las integrantes de la Royal Society, la academia de ciencias del Reino Unido, no tenan artculos escritos sobre ellas. Me dio rabia y me qued hasta las dos de la maana escribiendo una biografa, relat la joven.

Recientemente, cuando los mensajes de acoso se hicieron especialmente frecuentes, la estudiante decidi enfocar su ira y responder de una forma creativa, escribiendo una biografa por cada comentario negativo.

Machista y grosero

La mayor parte del acoso proviene de la propia comunidad de Wikipedia.

Si el mensaje simplemente critica un artculo o apunta a un error en una de sus biografas no hay por qu responder.

Escribo una biografa cuando el comentario es machista y grosero. Si hace que tenga ganas de llorar o si ofendera a mi madre, definitivamente acaba en mi lista.

Debido a su experiencia como editora Wiki, Temple-Wood estima que le lleva una media hora escribir una biografa corta.

[embed:1337130]

S como escribir en el estilo Wikipedia. Y no dejo de encontrar mujeres que merecen una biografa de acuerdo a los lineamientos de la enciclopedia, afirm.

Las pautas de relevancia establecidas por Wikipedia sealan que una persona debe haber atrado inters significativo durante un perodo de tiempo para ser tema de un artculo.

La exigencia de fuentes secundarias, como libros que mencionen a la persona, dificulta la inclusin de cientficas, ya que la tendencia a ignorar las contribuciones de mujeres en publicaciones en general se replica en la enciclopedia , segn la historiadora Michelle Moravec.

Editatones

La atencin sobre la brecha de gnero en Internet ha venido creciendo.

La Royal Society organiza editatones, eventos maratnico de un da en que convoca a expertos y aficionados a editar y actualizar los perfiles de cientficas brillantes en Wikipedia.

Algunos editatones se han realizado en memoria de Ada Lovelace, hija del poeta Lord Byron, quien trabaj junto a Charles Babbage en el siglo XIX en la mquina precursora de las computadoras modernas. Los apuntes de Lovelace incluyen lo que se considera el primer algoritmo creado para ser procesado por una mquina.

Emily Temple-Wood coordina iniciativas similares en su universidad en Estados Unidos. La joven estudia biologa en Loyola University, en Chicago, Illinois, y comenzar medicina este ao en Midwestern University en el mismo estado.

An son muchas las cientficas que no aparecen en Wikipedia y an son muchos los mensajes de acoso que recibe la joven. Pero ella se mantiene positiva.

Es tentador dejarse ganar por el pesimismo. Pero a pesar de todo, el perfil de las mujeres en Wikipedia ha mejorado en los nueve aos que llevo en la enciclopedia.

TAGS RELACIONADOS