Tres estudiantes del Cusco, Áncash y Lima resultaron ganadores en Perú del concurso internacional científico Cassini por un día, que organiza anualmente la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos.

La NASA convoca anualmente estudiantes de todo el mundo para participar de dicho evento, orientado a la investigación acerca de la misión espacial Cassini, que en estos momentos se encuentra en los alrededores del planeta Saturno.

Desde allí, Cassini envía diariamente valiosa información sobre este planeta y sus lunas, incrementando nuestros conocimientos acerca del cambio climático, dinámica de nubes, meteorología, entre otros temas.

En Perú, el concurso estuvo a cargo de Ecovida y Universo, programa de la organización Qespichyq (El que te hace crecer en quechua). Cientos de estudiantes peruanos presentaron sus ensayos y finalmente se eligió a un ganador por cada objetivo de los tres propuestos por la NASA y tres menciones honoríficas adicionales.

GANADORES Los ensayos ganadores fueron presentados por Pamela Rojas Huamanlazo, de 17 años, ex alumna del Colegio Mayor Secundario Presidente de la República, y quien actualmente estudia ingeniería industrial en la universidad Católica de Perú. Ella se adjudicó el objetivo 1: Pan, satélite de Saturno.

Carmen Atauconcha Mendoza, de 17 años y estudiante de la carrera de ingeniería química en la universidad San Antonio Abad de Cusco, resultó ganadora del objetivo 2: El anillo F de Saturno.

Jair Alegre Quijano, de 14 años, alumno del 3º de secundaria del colegio de ciencias aplicadas Víctor Valenzuela Guardia de Huaraz (Áncash) se alzó ganador del objetivo 3: Saturno y sus anillos.