RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla Redacción Online

Con solo 20 años a cuestas, ideas potencialmente atractivas y muchísimo entusiasmo, un grupo de universitarios peruanos se sumergió la semana pasada en Silicon Valley, la icónica localidad californiana que vio nacer a empresas de tecnología tan afamadas como Google y Apple, por mencionar solo dos ejemplos.

Durante su periplo, los estudiantes de ingeniería y negocios escucharon charlas de capitalistas e inversionistas de riesgo, además visitaron las sedes principales de Google, Cisco e Intel, nada menos que tres de las principales industrias del sector.

También se pusieron en contacto con exitosos casos de start-ups como la aplicación de noticias en microvideos Tout, el servicio de análisis de audiencias de videos Vuact y el desarrollador de videojuegos para smartphones Loki Studios (comprada recientemente por Yahoo). Sin mencionar la incubadora de negocios NestGSV.

Ha sido un viaje de exploración y descubrimiento, desde lo desconocido a las oportunidades únicas. He conversado con inversionistas que me han brindado consejos personalmente y apoyo en mis ideas”, contó Marco Salazar Moreno, alumno de ingeniería industrial de la UPC, quien llevó a Silicon Valley un proyecto de asesoría y análisis de futuras aplicaciones.

Mateo Checa, estudiante de administración, resumió su experiencia de esta manera: “En Silicon Valley se invierten millones de dólares solo en ideas de negocio y el fracaso es considerado un punto a favor, pues significa experiencia”. Según indicó, él y sus compañeros se llevaron “innumerables contactos y relaciones” que los ayudarán a seguir avanzando en sus proyectos.

Jorge Gil Infantes, director de la Facultad de Negocios de la UPC, dijo a elcomercio.pe que la experiencia que han ganado sus estudiantes es única, pues han tenido la oportunidad de conocer la cultura de emprendimiento e innovación en la cuna del desarrollo tecnológico del planeta.

El viaje fue realizado como parte de un programa de la universidad en el que participan tanto las carreras de Negocios de la División EPE como la de Pregrado para promover los emprendimientos de sus estudiantes. Según Gil, la idea es “tener puentes” con Silicon Valley para acercar sus ideas de negocios con asesores e inversionistas estadounidenses.

El primer paso de este sueño fue conocer la meca de la tecnología que no fue una visita turística.

CONTACTOS DE LUJO Por ejemplo, en la Universidad de Standford, el profesor Daniel Barreto, un peruano que fundó la aceleradora de negocios StartX, dio cátedra sobre la dinámica del emprendimiento en Silicon Valley y las diferentes etapas por las que deben transitar quienes aspiran al éxito. Además, el jefe de tecnología de Cisco, Padmasree Warrior, ofreció una conferencia sobre cómo crear valor y ejercer el liderazgo adaptándose a la rapidez de la innovación tecnológica.

Como grato recuerdo y experiencia tuvieron además la oportunidad de conocer las oficinas centrales de Google en Mountain View, donde los empleados de la compañía de internet les mostraron sus sistemas de trabajo, la organización y los productos en lo que trabajan. Además, compartieron la forma en que lograron ingresar a trabajar en Google. Steve Chen, cocreador de YouTbe, también charló con ellos.

Mención aparte merece el encuentro que sostuvieron con el gurú del emprendimiento en Silicon Valley Naeem Zafar, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de California en Berkeley y fundador de Concordia Ventures, una reputada consultora dedicada a los negocios de gran potencial, a quien algunos de los alumnos le mostraron sus ideas.