¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los televisores?
Antonio Alvarez Ferrando

Dicen que antes comprar un era mucho más sencillo. Solo había que escoger el tamaño que nuestro bolsillo podría pagar y listo. Ahora hay que saber cuáles son las diferencias entre un LCD, un LED o un OLED. Pero eso no es todo: ahora llegan los Quantum Dots.

¿Por qué se dejó de usar los tubos catódicos (CRT) en los ? “Se trata de una tecnología poco  eficiente porque consume mucha energía, utiliza demasiados materiales y su calidad de resolución e imagen es estándar, que hoy es demasiado baja”, explica a El Comercio Juan José Mejía, gerente de Visual Display de Samsung – Colombia, durante una reciente actividad del fabricante coreano en México.

Luego se pasó al sistema LCD que usa cristal líquido con iluminación de tubos catódicos, que si bien era una renovación frente al CRT, tenía algunas limitantes. “Tiempo después apareció la tecnología plasma. Esta usaba una combinación de gases que se estimulaban con luz y electricidad para generar color. Era muy buena, pero su vida útil era más corto, su consumo energético y la producción de calor eran bastante elevadas”, acota Mejía.

Al día de hoy la que se sigue usando es la tecnología LED, pero ha aparecido la  Quantum Dots, que quiere convertirse en la predominando. “Diminutos cristales cuánticos, desarrollados con nanotecnología, son muy eficientes para producir luz y color. Es la tecnología del futuro porque me permite tener unos rangos de color muy estables en todo el espectro”, indica el experto.

TAGS RELACIONADOS