Un equipo de ex empleados de Nokia lanzará este miércoles en Finlandia el primer teléfono que se ejecuta en una nueva plataforma de teléfonos inteligentes, es decir que no es Android, iOS, Windows Phone ni BlackBerry.
El teléfono Jolla funciona con el sistema operativo de código abierto Sailfish, pero puede ejecutar la mayoría de las aplicaciones diseñadas para la plataforma Android de Google, asegura BBC News.
Tan solo 450 teléfonos Jolla estarán disponibles en el lanzamiento de esta noche en Finlandia, la mayoría será para clientes que ordenaron previamente el dispositivo que tiene una pantalla de 4,5’ de baja resolución (960 540), cámara de 8 MP y 16 GB de almacenamiento interno.
Marc Dillon, cofundador de Jolla, dijo que la compañía estaba en un proceso de aumento gradual de la fabricación de teléfonos. Agregó que espera proporcionar un enfoque más “abierto” a cómo las personas utilizan sus teléfonos, a diferencia de los iPhone y los dispositivos Android.
De acuerdo con Dillon, Sailfish es la continuación de la plataforma Meeggo, fue desarrollado por Nokia en sociedad con Intel, pero que fue dejada de lado 2011 luego que la compañía finlandesa se asociara con Windows Phone para incluir este sistema operativo en sus nuevos smartphones.
El desafío que enfrentará Jolla es inmenso pues Android es el claro dominador en el mundo de los smartphones con una participación del 81%, seguido del iPhone de Apple, que representa en 13 %. Blackberry OS, Windows Phone y Firefox OS al resto de actores del sector.