Durante las últimas 48 horas, usuarios de Internet trataron de encontrar pistas sobre los culpables de los atentados de Boston. ¿El resultado? Se equivocaron, y ello provocó que personas inocentes temieran por su seguridad. Muchos se preguntan: ¿deben dejar de realizarse este tipo de investigaciones?

Miles han revisado las pruebas sin cansancio: cada video, cada foto, cada testimonio que puedan encontrar.

Sin embargo, esta investigación no estaba dentro de los límites confidenciales del FBI o la policía local. Estos detectives estaban trabajando en público y debatían sus teorías y hallazgos en redes masivas como Reddit, 4chan, Facebook y Twitter.

El viernes, esos esfuerzos terminaron con una disculpa. Tras horas de charla y especulación, resultó que el sospechoso que los internautas identificaron con nombre incluido era el hombre equivocado.

Me gustaría ofrecer mis más sinceras disculpas a la familia de Sunil Tripathi por cualquier responsabilidad que hayamos tenido en difundir una información que terminó siendo falsa, escribió el usuario de Reddit Rather_Confused.

No podemos imaginar lo que están pasando. Estamos realmente arrepentidos.

Varios usuarios de esta red, de Twitter y otras comunidades lo señalaban como el principal sospechoso. Se pensaba que estaba confirmado.

Nos equivocamos.

UN DÓNDE ESTÁ WALLY RACISTA Horas antes, Tripathi de 22 años de edad quien está desaparecido desde mediados de marzo se convirtió en tendencia en Twitter. Su nombre y su fotografía fueron compartidos a gran escala.

La información fue reunida en una sección de Reddit conocida como subreddit que tenía el nombre de: Encuentre a los autores de las explosiones de Boston.

Los miembros de la red publicaron allí ideas e imágenes, y además ofrecieron sugerencias sobre lo que consideraban pistas cruciales para la que ha sido descrita como una investigación comunitaria.

Aunque sin duda fue creada con nobles intenciones, personas inocentes fueron señaladas de manera rutinaria, debido a su raza o incluso porque llevaban una mochila que supuestamente podía contener la bomba.

La revista británica The New Statesman incluso lo bautizó como un Dónde está Wally, sugiriendo que se hacía hincapié en señalar a los no blancos que se encontraban entre la multitud.

Otro sospechoso fue Salah Barhoun, de 17 años de edad, descrito en Reddit como el hombre de la bata azul, gracias al pantalón deportivo que llevaba.

Los usuarios publicaron información sobre su paradero y resaltaron la forma del bolso que llevaba. Para algunos esa era una señal de que transportaba algo pesado.

Horas más tarde, las mismas fotos que habían circulado en Reddit y 4Chan llegaron a la primera plana del New York Post.

Bajo el titutar Los hombres de los bolsos, se dijo que Barhoun y un amigo eran requeridos para un interrogatorio, aunque el tabloide añadió el mensaje: No hay evidencia directa que los vincule con el crimen.

En efecto, ninguno de los dos tenía relación con el atentado. Barhoun dijo a la cadena estadounidense ABC que ahora temía por su vida.

Y había más: el chico de la chaqueta negra y la gorra blanca, el muchacho del bolso de lona azul y el hombre de la gorra verde, por sólo nombrar a algunos.

De manera apresurada se intentaron encontrar sus verdaderas identidades y, en algunos casos, sus perfiles en las redes sociales fueron inundados de mensajes amenazantes.

REPUGNANTES Cuando los verdaderos sospechosos fueron identificados por el FBI, los moderadores del grupo dijeron a sus miembros que las publicaciones que señalaban a otras personas serían eliminadas de inmediato.

Este subreddit ha sido un desastre y ha causado mucho más daño que cosas buenas, escribió el usuario DarrenGrey.

Se terminó convirtiendo en un epicentro de señalamientos y conjeturas eufóricas. Y lo peor de todo es que los medios de comunicación publicaron la información como hienas hambrientas.

El material poco confiable mezclado con el deseo voraz de información fresca por parte de los medios, ha demostrado ser una mezcla repugnante. Espero que esto no se repitra nunca más.

Pero Charlie Beckett, director del centro de investigación de periodismo y sociedad POLIS, dijo a la BBC que estas investigaciones públicas ya son imparables.

No hay nada que se pueda hacer al respecto, señaló.

No se puede bloquear el Internet, así como se bloqueó la ciudad de Boston. Tenemos que vivir con ello.

La única esperanza, según él, es que esta identificación pública, errónea y perjudicial sirva como una lección para aquellos que desean ser los primeros en publicar una información en la red.

Ha sido una especie de seminario de alfabetización mediática, la gente está aprendiendo a ser menos estúpida. No se puede designar a un sospechoso si usted no está seguro de ello.

Y agregó: No creo que cuando escribamos la historia de lo ocurrido en Boston, los servicios de inteligencia le agradezcan a las redes sociales por esto.

MÁS RÁPIDO QUE LOS MEDIOS Sin embargo, un usuario de Reddit, que ha pasado los últimos dos días publicando actualizaciones minuto a minuto de la investigación policial, defendió las acciones de aquellos que utilizan el sitio.

La gente inocente siempre será señalada, dijo Joseph Stuhr en un correo electrónico escrito a la BBC.

Por eso que tenemos a la policía. Los podemos orientar para que luego ellos resuelvan todo con hechos y pistas.

En su escritorio de Virginia, este joven de 22 años de edad, posee distintos radios para escuchar las conversaciones de la policía, canales de televisión, la radio local, para informarse de cualquier cambio y reportarlo. Ha sido elogiado por los usuarios de Reddit por ser más rápido que los medios de comunicación para compartir la información.

Según él, los medios podrían aprender mucho acerca de cómo informar de manera honesta en situaciones urgentes y extremas.

Cuando cometo un error, puedo arreglarlo rápidamente, porque muchos usuarios los señalan. Siento que esto permite que los lectores se involucran y es mejor ser honesto y decir Sí, cometí un error. Me equivoqué, pero ya lo arreglé.

Sin embargo, quizá la conclusión más conmovedora de todo el asunto provenga de la propia familia de Sunil Tripathi.

Ha sido tremenda y dolorosa la cantidad de atención puesta sobre nuestro querido Sunil en las últimas doce horas, decía un mensaje enviado a un grupo de Facebook.

Ahora más que nunca, nuestra mayor fortaleza proviene de su apoyo permanente.

Agradecemos a todos los que se han acercado a nuestra familia y pedimos que continúen para crear conciencia y ayudar a encontrar nuestro gentil, cariñoso y atento Sunil.