En el mundo los delitos informáticos generan pérdidas de US$110 billones, de los cuales corresponden al Perú menos de US$5 millones, sin embargo eso no significa que el problema no nos afecte gravemente.

Según Álvaro Thais Rodríguez, asesor de seguridad informática de Asbanc, el Perú se está convirtiendo en un paraíso para los cibercriminales debido a la falta de una adecuada legislación y por eso los cientos de miles de afectados crecen exponencialmente cada año.

En la actualidad, recordó Thais, solo existe en el Congreso una propuesta que fue aprobada a fines de la legislatura pasada en la Comisión de Justicia y quedó lista para el pleno, pero ha sido duramente criticada porque incluía medidas contrarias a los derechos fundamentales, razón por la cual se espera que surjan nuevas propuestas o se optimicen las ya existentes.

“Estamos con una legislación desfasada. Tenemos una ley penal que se remite al año 2000, la cual solo contempla el intrusismo y el sabotaje en formas agravadas. No cubre el fraude informático y este es un grave déficit”, advirtió.

En nuestro país, agregó, se necesita seguir la tendencia mundial y suscribir el Convenio de Budapest sobre delitos informáticos. “Nosotros solo tenemos tipificado uno de los nueve delitos que penaliza Budapest”, advirtió.

El mes pasado, Erick Iriarte, del estudio Iriarte Asociados, informó que en el ámbito gubernamental existe una comisión con representantes de varios ministerios que se encargan de trabajar para lograr la suscripción del citado convenio. No obstante, en Asbanc están preocupados porque a lo largo de los últimos años ha habido varios acercamientos, pero no se han visto medidas concretas que permitan su pronta concreción.

INCIDENCIA De acuerdo con cifras de la fiscalía, en nuestro país se han denunciado en el último año 243 casos. Los expertos en el tema calculan que la incidencia es mayor. Norton considera que en el mundo existen 556 millones de víctimas al año y más de 2,5 millones de afectados por país, en promedio. El Perú, dada la cantidad de pobladores, se calcula que al menos se debe estar cerca del medio millón.