ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo

Hoy se presentó el ZTE Open, el primer teléfono en el Perú con el Firefox OS, el sistema operativo de Mozilla para celulares. Nuestro país ha sido el cuarto de Latinoamérica (después de Colombia, Venezuela y Brasil) en tenerlo. Si no entiendes mucho de qué se trata, lee esta nota.

1. ¿Cómo funciona Firefox OS? Firefox OS es un sistema operativo basado en tecnologías web. Esto significa que cada página web programada en HTML 5 es, por sí misma, una aplicación. Y que la búsqueda en internet, entonces, se vuelve una búsqueda de aplicaciones. Para ponerlo más fácil: si uno busca el nombre de una artista como Shakira, automáticamente el escritorio se llenará de íconos: uno de YouTube (en el que uno podrá acceder a videos de la cantante), otro de eBay, (donde el usuario podrá comprar sus discos) y hasta uno de Wikipedia (para ver su biografía). Todos nos dirigirán a un sitio web que se visualiza como una aplicación.

2. O sea ¿No hay apps como las conocemos? Sí hay. Y están todas en el Marketplace, un lugar donde no se hacen restricciones “respecto al tipo de app o modelo de negocio”, según señalan desde la organización que lanzó el teléfono. Es más, ya hay desarrolladores peruanos que han trabajado aplicaciones como la de El Metropolitano, donde uno puede ver las rutas, las estaciones y las horas de llegada de los buses.

3. ¿Es seguro? En principio, un sistema basado en web para el que los desarrolladores pueden crear software a la medida parece un sueño, pero también genera un temor relacionado a la cantidad de malware que puede ser desarrollado (y también acerca de cuántas aplicaciones tomarán nuestros datos personales). Uno de los chicos de la agrupación Mozilla con los que hablé en la presentación me comentó que no es tanto así: que uno puede crear una app y subirla a su equipo, pero que esta entre al Marketplace, hay que pasar por una serie de filtros que hacen difícil cualquier intento malicioso. “Dentro de Firefox OS las aplicaciones van a correr en un entorno confiado que no puede dañar al dispositivo y los datos privados de los usuarios se encuentran protegidos y ellos deben dar permiso para que sean usados. Esta es una característica de la red y esperamos estar en capacidad de extenderla en Firefox OS”, nos dijo por su parte Rick Fant, vicepresidente de Aplicaciones y Marketplace de Mozilla.

4. ¿No depende mucho de la capacidad de conexión? En tiempos en que los usuarios cuestionamos los exiguos planes de datos que brindan las empresas telefónicas, un teléfono basado íntegramente en web puede hacer pensar a quien lo tenga que deberá andar colgado todo el día del WiFi o que llegará al tercer día del mes sin saldo. “La buena noticia es que las tecnologías web saben trabajar fuera de línea. Hemos desarrollado ejemplos específicos y guías para hacerlo”, apunta Fant.

5. ¿Existe un sistema más abierto que Android? El debate entre iOS y Android se centra en lo abierto o cerrado que puede ser un sistema operativo móvil. Los críticos dicen que un sistema abierto como el de Google hace que se produzcan contenidos de poca calidad mientras que uno tan cerrado como el de Apple resta posibilidades a los usuarios. Mozilla, a través de Fant, dice que son el más abierto de todos: “Creo que es más abierto en dos caminos. El primero está referido al Maketplace, que no tiene restricciones respecto al modelo de negocios respecto a las aplicaciones que sí tiene Android, por ejemplo. Segundo, nosotros usamos tecnología HTML5 lo que lo hace adaptable a muchos tipos de pantallas.