Los robots de telepresencia permiten a los usuarios solo interactuar con personas que se encuentran en lugares remotos. Pero también que estos se desplacen de un lugar a otro gracias a la capacidad motora de robot. La cámara y al micrófono adaptado en estos aparatos se convierten en los ojos y oídos del usuario.
Devon Carrow no puede asistir a la escuela debido a sus alergias pero lo hace a través de “VGo”, un robot en forma de peón de ajedrez que le permite tener presencia en su colegio gracias a la pantalla de video que muestra su rostro en vivo. El niño se hace oír por medio de los parlantes de su robot, el cual maniobra desde su casa. (AP)
Durante la cuarta temporada de la serie The Big Bang Theory, el personaje de Sheldon transportó su extravagancia genialidad a un robot de telepresencia. En dicho episodio, el científico tiene un encuentro con el cofundador de Apple, Steve Wozniak, cofundador de Apple. El capítulo acercó a los televidentes a esta fascinante tecnología. (YouTube / ABC)
La inventora Claire Delaunay creó una pequeña plataforma de telepresencia para smartphones que pretende transformar la forma en que nos comunicamos a través de las videollamadas. Se trata del robot rodante Botiful al que se le acopla el celular. La persona que está al otro lado de la línea manipula el robot y los desplazarlo alrededor del interlocutor.
Este es un concepto simple, económico pero tan funcional como los demás robots de telepresencia. Se lama Double y consiste en un iPad adaptado a un pequeño robot con ruedas que permite al usuario movilizarse a cualquier parte. Con solo 6 kilos de peso, se compone de un poste y unas ruedas con el iPad en lo alto. Se puede controlar de manera remota.