Julio Melgarejo Bardales

En los últimos días, más de uno habrá visto en imágenes de cómo nuestros contactos nos han guardado en sus agendas. Gracias a una llamada GetContact, las personas pueden descubrir si los han registrado con sus nombres reales u otros apelativos que podrían ser graciosos o curiosos.

Sin embargo, este aplicativo, que está disponible de manera gratuita en las tiendas App Store de Apple y Play Store de Google, accede a la información personal de los usuarios, tal como nombres, direcciones, etc.

MIRA: No conectes tu celular a cualquier puerto USB, podrían robarte todas tus fotos

De acuerdo al blog de , “la app permite que los usuarios pongan a las llamadas entrantes en una lista negra de telemercadeo, bloquear las llamadas no deseadas y buscar contactos por nombre o número”. Asimismo, en el contrato de confidencialidad con la aplicación, se revela que la empresa guarda correos electrónicos, direcciones IP, conversaciones e incluso fotos.

GetContact accede a una cantidad de información del usuario y de sus contactos. (Foto: GetContact)
GetContact accede a una cantidad de información del usuario y de sus contactos. (Foto: GetContact)

Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, explica a El Comercio: “cada vez que un usuario le da permisos a una aplicación, por ejemplo, para acceder a sus contactos, entonces, literalmente esa aplicación llega a tener visibilidad de los nombres y los números de teléfono almacenados en el dispositivo. Esto incluye hasta los apodos que uno le haya asignado a cada contacto, las direcciones de email, de domicilio y otros datos registrados bajo cada contacto”, explica

MIRA: Conectarse a una red de WiFi pública es como entrar en una casa abandonada: no sabes qué te puede pasar dentro

En cuanto a GetContact, ¿cómo funciona la app? El especialista en Kaspersky indica que “si quieres reconocer los números de las personas desconocidas que te llamen, debes otorgarle acceso a tus contactos, pues, es una tecnología que se alimenta de las libretas de direcciones de sus usuarios”.

En otras palabras, el precio de conocer cómo nos tienen guardado es nuestra propia privacidad.

“Entre más gente utilice una aplicación como esta, más contactos esta tendrá en su base de datos para proporcionar su servicio. Vale la pena mencionar que los nuevos contactos que uno vaya generando, también alimentarán la aplicación”, añadió.

GetContact solicita diferentes permisos para poder funcionar con normalidad.
GetContact solicita diferentes permisos para poder funcionar con normalidad.
/ Pixabay

Por otro lado, la empresa detrás de GetContact, Getverify LDA, afirma que no venden ni comercializan la información almacenada de los usuarios, aunque ello podría cambiar en un futuro. No hay certeza, en este caso.

A raíz de esto, nace la pregunta: ¿podrían vender nuestros datos? Bestuzhev señala: “es importante que los usuarios se informen sobre el modelo de negocio de cada aplicación que deseen descargar. ¿Cómo hacen su dinero? Si es un servicio gratis, sabemos que alguien tiene que correr con los gastos de los servidores, conexiones a Internet y hasta los salarios de los desarrolladores de la aplicación, así que la pregunta sigue siendo la misma, ¿de dónde viene el dinero? Si entendemos el modelo de negocio de una compañía, comprenderemos entonces su objetivo en cuanto al uso de nuestra información”.

MIRA: Starlink: los comentarios a favor y en contra que recibe en Chile y EE.UU. (y que pronto podríamos oír en Perú)

¿Cuál es el peligro de que las empresas accedan a toda la información de nuestros celulares?

Como ya mencionamos, uno de los mayores riesgos es que las compañías dueñas de las aplicaciones vendan información personal a terceras. Pero, ¿qué más puede pasar?

“Está el peligro de que su vida esté en las manos de alguien más. Entre los permisos que una aplicación puede pedir están la ubicación geográfica, acceso a fotos y videos, acceso a los contactos, acceso a la memoria del teléfono y así por el estilo. Cuando alguien le dice ‘SÍ' a todo, entonces se lo entrega todo a esa app y a veces a más personas. Dependiendo de las políticas de privacidad de la app, esta puede entregar nuestros datos a terceros, ya sea bajo una modalidad de negocio u otra”.

GetContact se llama la aplicación de moda y sirve para saber cómo te tienen registrado. (Foto: GEC- Rommel Yupanqui)
GetContact se llama la aplicación de moda y sirve para saber cómo te tienen registrado. (Foto: GEC- Rommel Yupanqui)

Usé GetContact: cómo borrar mis datos personales

Si hemos caído en la tentación de saber cómo nos guardan nuestros amigos y bajamos GetContact, ¿hay forma de borrar nuestros datos de los registros del app? ¿Con borrar la aplicación es suficiente?

“Lamentablemente, eliminar la app del dispositivo no es suficiente porque ya los datos, por ejemplo, de nuestros contactos, están con la plataforma/empresa que desarrolló la aplicación. Si alguien quisiera minimizar los riesgos, le tocaría contactar la empresa desarrolladora y oficialmente solicitar que elimine su información personal de sus servidores”, indicó el especialista en ciberseguridad de Kaspersky.

Cabe resaltar que GetContact cuenta con una opción para evitar que la información de los usuarios se muestre a otras personas y/o empresas terceras, y aquí te la contamos:

  1. Ingresar a la web de GetContact y acceder a ‘Unlist’
  2. Iniciar sesión a través de un mensaje de texto o vía WhatsApp
  3. Esperar el código que enviará GetContact y luego ‘logearse’
  4. Ir hasta la parte final de la web y en Ajustes de visibilidad hay que desactivar la Visibilidad
Puedes pedir a GetContact que no muestre tu información.
Puedes pedir a GetContact que no muestre tu información.
/ GetContact

Con esto, GetContact no mostrará nuestra información a empresas terceras ni a otros usuarios de la aplicación.