El doodle representa al documentalista tal y como apareció en su programa de la televisión alemana "Expeditionen ins Tierreich". (Foto: Google)
El doodle representa al documentalista tal y como apareció en su programa de la televisión alemana "Expeditionen ins Tierreich". (Foto: Google)
Redacción EC

Gracias al lanzamiento de uno de sus documentales de vida silvestre más querido, el biólogo Heinz Sielmann ganó su apodo de "Mr Woodpecker" (Señor Pájaro carpintero). Y es gracias a trabajos como este que lo honra con un doodle conmemorativo en el día en que se celebra el 101 aniversario de su nacimiento.

El doodle representa al documentalista tal y como apareció en su programa de la televisión alemana "Expeditionen ins Tierreich". La serie fue lanzada en 1965 y mostró la vida silvestre del bosque que lo rodea y es una de las de mayor duración de la televisión europea.

Sielmann nació en Alemania en 1917. Durante su infancia se mudó a Prusia Oriental en el momento en que su padre puso un negocio de materiales eléctricos y de construcción. Desde esa época ya sentía una fascinación por el mundo natural. Incluso se despertaba temprano para observar a las aves antes de ir a la escuela.

A los 17 años consiguió su primera cámara. Lo primero que hizo fue fotografía su entorno natural. Este fue el primer paso hacia lo que quería: documentar el desarrollo de la vida del elusivo pájaro carpintero en un grado de profundidad que no se había visto antes.

Para lograr su propósito, el documentalista colocó cámaras dentro de los nidos del pájaro carpintero. Así capturó momentos íntimos entre padres e hijos. La filmación fue un éxito a nivel mundial y fue seguido de la publicación de un libro que destaca la predilección de Sielmann por esta ave.

"De todos los animales con los que he trabajado, los pájaros carpinteros son mis favoritos ... porque pude descubrir muchos datos nuevos sobre la biología de estas aves", dijo Sielmann en la publicación.

En 1950 presentó Les Seigneurs de la Forêt (Señores del bosque), un largometraje por encargo del rey de Bélgica y filmado en la zona conocida en esa época como el Congo belga. En ella, el biólogo pudo captar una de las primeras imágenes de la naturaleza familiar y social de los gorilas.

La película ganó el primer lugar en el Festival de Cine de Moscú. Se convirtió rápidamente en una de sus filmografías más veneradas. Llegó a ser traducida a 26 idiomas.

Durante las siguientes décadas, Sielmann continuó haciendo documentales y series. En 1971, fotografió para la película ganadora del Premio de la Academia The Hellstrom Chronicle, junto con Walon Green, sobre la amenaza que los insectos representan en conjunto para los humanos y la lucha entre los dos.

El dato

El documentalista Heinz Sielmann falleció el 6 de octubre de 2006 a los 89 años de edad mientras dormía en su casa de Munich (Alemania). Lo hizo rodeado de su familia.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC