Google despidió a Blake Lemoine, el ingeniero que había declarado que una inteligencia artificial desarrollada por la empresa, llamada LaMDA, había obtenido la “capacidad de sentir”. El exempleado de la gigante tecnológica se encontraba en “licencia administrativa pagada”, pero ahora oficialmente se encuentra fuera de la compañía.
“Lemoine dijo que recibió un correo electrónico de terminación de la compañía el viernes [22 de julio] junto con una solicitud para una videoconferencia. Pidió que un tercero estuviera presente en la reunión, pero dijo que Google se negó. Lemoine dice que está hablando con abogados sobre sus opciones”, reportó The Washington Post.
Brian Gabriel, vocero de Google indicó que la compañía toma en serio el desarrollo de las IAs. “Es lamentable que, a pesar de un compromiso prolongado con este tema, Blake aún opte por violar de manera persistente políticas claras de empleo y seguridad de datos que incluyen la necesidad de salvaguardar la información del producto”, afirmó.
MIRA: Empresas están usando inteligencia artificial para detectar las mentiras de quienes postulan a un trabajo
Asimismo, indicó que han revisado a LaMDA en once ocasiones tras las declaraciones de Blake, pero no han confirmado ninguna de sus afirmaciones. “Si un empleado comparte inquietudes sobre nuestro trabajo, como lo hizo Blake, las revisamos extensamente. Encontramos que las afirmaciones de Blake de que LaMDA tiene sentimientos son totalmente infundadas y trabajamos para aclarar eso con él durante muchos meses”, agregó.
De esa manera, Gabriel señaló que Google seguirá trabajando en el desarrollo de inteligencias artificiales. “Continuaremos nuestro cuidadoso desarrollo de modelos de lenguaje y le deseamos lo mejor a Blake”, concluyó.
Lemoine había sido puesto previamente en licencia administrativa pagada por violar la política de confidencialidad de Google. El ingeniero, quien se había mostrado confiado que no sería despedido, dijo que se encuentra considerando la posibilidad de iniciar su propia empresa de inteligencia artificial centrada en videojuegos de narración colaborativa.
Contenido sugerido
Contenido GEC