Le rinden homenaje a la  ingeniera chilena Justicia Espada Acuña con un doodle. (Foto: Google)
Le rinden homenaje a la ingeniera chilena Justicia Espada Acuña con un doodle. (Foto: Google)
Redacción EC

El doodle de de hoy le rinde homenaje a la ingeniera chilena Justicia Espada Acuña, símbolo del progreso de las mujeres en América Latina, quien abrió un camino para que generaciones de mujeres siguieran carreras en ingeniería.

MIRA: Fanny Eaton: Google rindió homenaje con un doodle a la musa jamaicana-británica

“Feliz cumpleaños, Justicia Espada Acuña, y gracias por ayudar a diseñar un futuro más brillante para las mujeres en la ciencia”, se lee en la publicación de .

En 1912, Justicia se convirtió en la primera mujer en ingresar a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e hizo historia cuando se graduó con una licenciatura en ingeniería civil siete años después.

Al año siguiente, inició su carrera pionera como calculadora para la Dirección de Carreteras y Obras de Ferrocarriles del Estado (Empresa de los Ferrocarriles del Estado). Excluyendo un descanso para criar a sus siete hijos, trabajó para la empresa hasta su jubilación en 1954.

MIRA: Google le dio la bienvenida al 2021 con colorido doodle

Para honrar su legado, el Colegio de Ingenieros de Chile incorporó a Acuña en su Galería de Ingenieros Ilustres en 1981, y alrededor de una década después el Instituto de Ingenieros creó un premio en su nombre para ingenieras destacadas.

En 2018 la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile rebautizó su torre central en honor a Acuña para conmemorar a la primera alumna de la facultad.

MIRA: Verano y la gran conjunción: Google celebró con nuevo doodle estos 2 fenómenos astronómicos

Justicia Espada Acuña Mena nació en Santiago un día como hoy en 1893. Su padre era un constructor civil y fue quien la alentó a perseguir sus sueños y desafiar las normas sociales injustas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

YouTube suspende canal de Trump
La plataforma YouTube, propiedad de Google, suspendió por "al menos siete días" el canal del presidente estadounidense, Donald Trump, y suprimió uno de sus vídeos por vulnerar su política contra la incitación al odio. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR