Azul Portillo estuvo a cargo del doodle que recuerda a Quino. Para eso utilizó diferentes técnicas. (Imagen: Google)
Azul Portillo estuvo a cargo del doodle que recuerda a Quino. Para eso utilizó diferentes técnicas. (Imagen: Google)
Redacción EC

Este domingo se recordó el nacimiento de Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como . El caricaturista hubiera cumplido 90 años y Google lo celebró con un doodle que fue visto por más de 25 países del mundo.

Quino se hizo muy querido por sus personajes, en especial por Mafalda, una niña con una gran curiosidad y unas ganas de cuestionar la vida. Personaje que fue tomado como referencia para hacer la imagen que Google compartió.

Quien estuvo detrás de este proyecto fue la artista Azul Portillo, una ilustradora argentina que contó en un video cómo se hizo el doodle.

LEE TAMBIÉN: Homenaje a Quino: la historia detrás del doodle que nos recuerda al creador de Mafalda

En conferencia de prensa respondió a El Comercio que para lograr este doodle presentó tres bocetos que incluían algunos de los personajes de Quino, pero se optó por un retrato del caricaturista en una de sus clásicas poses cuando era fotografiado o le tocaba dibujarse a sí mismo: con la mano en la frente.

Además, la joven ilustradora comentó que “lo que más le costó fue recordar a Mafalda sin mostrar directamente a Mafalda”, en especial por los derechos de autor, y por eso es que encontramos elementos como el globo terráqueo y el plato de sopa que hacen referencia a la caricatura.

Creación del doodle de Quino
Google realizó un doodle en homenaje a Quino, el caricaturista que creo a Mafalda, uno de los personajes más queridos en Latinoamérica. (Video: Google)

El trabajo fue propuesto por Google Argentina y una de las metas era conectar el trabajo de Quino con las nuevas generaciones. Así lo entendió Portillo, quien tiene 28 años y conversó con su mamá y su abuela, para entender el impacto de Quino en otras generaciones.

“Yo nací en el 94. Es decir, ya no se publicaban más las tiras (de Quino), regularmente al menos, pero sí desde muy chica me encontré con sus libros, verlo en afiches, en el colegio, en la calle. Acá está en todos lados, incluso cerca de mi casa hay una plaza Mafalda”, cuenta Portillo.

Otro detalle es que, tal como se ve en el video, la ilustradora argentina recurrió a técnicas digitales para el dibujo de Quino. Una gran diferencia con la tecnología que usó el caricaturista en la década del 50, cuando comenzó su carrera.

Es así como se pudo hacer la ilustración que este domingo homenajeó al creador de Mafalda. Quino hubiera cumplido 90 años. Falleció en el 2000 a los 88 años de edad.

Contenido sugerido

Contenido GEC