La Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) pagó millones de dólares a las grandes empresas de Internet, entre ellas Yahoo, Google, Microsoft y Facebook, para compensarlas por los gastos vinculados a sus peticiones de vigilancia informática, según ha informado el diario The Guardian.
El periódico, que cita nuevos documentos facilitados por el ex técnico de la CIA Edward Snowden, señala que de este modo se prueba por primera vez la vinculación financiera entre estas empresas de internet y los programas de espionaje de EEUU.
Estos gastos adicionales tienen que ver con los nuevos requisitos exigidos por la Corte Fisa, creada por la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (Fisa) y encargada de autorizar y supervisar la actividad de la NSA, que declaró inconstitucional el programa Prism, de vigilancia, en 2011.
La suspensión se decidió después de conocerse que la NSA interceptaba miles de correos que violaban la privacidad de personas sin relación con el terrorismo. Esto obligó a la agencia a cambiar la forma de recopilar información electrónica.
A partir de entonces, la agencia comenzó a solicitar que la Corte Fisa firmase certificaciones anuales para garantizar un marco legal para estas operaciones de vigilancia, aunque estas sólo se renovaban de manera temporal.
Los problemas del año pasado tuvieron como resultado múltiples extensiones de las fechas de vencimiento de los certificados, lo que provocó gastos de millones de dólares a los proveedores del programa de vigilancia para implementar cada una de las siguientes extensiones. Estos costes corrieron a cargo de las Operaciones de Fuentes Especiales, señala uno de los documentos internos de la NSA, fechado a finales de 2012.
Snowden explicó a The Guardian que este órgano de Operaciones de Fuentes Especiales es la joya de la corona. Coordina todos los programas de espionaje basados en las alianzas corporativas con empresas de telecomunicaciones y proveedores de Internet que ofrecen acceso a datos de comunicaciones.
LO QUE DICEN LOS INVOLUCRADOS Antes de divulgar las nuevas revelaciones, el diario británico preguntó a varias de estas compañías acerca de su papel en estos programas y si habían recibido algún tipo de compensación económica por parte de la NSA.
Un portavoz de Yahoo explicó que las leyes federales exigen que el Gobierno de EEUU reembolse a los proveedores todos los costes incurridos para responder a los procedimientos legales obligatorios. Hemos solicitado estos reembolsos de acuerdo con la ley, agregó Yahoo, aunque eludió confirmar su participación y papel en estos programas.
Por su parte, Facebook respondió, también a través de un portavoz, que nunca recibió compensación en relación con su cumplimiento de una petición de datos del Gobierno.
Google emitió una declaración general en la que negó haberse unido al programa Prism o cualquier otro de espionaje, indica The Guardian.
Tras la publicación de este artículo, Microsoft apuntó al diario británico que sólo cumple con las órdenes judiciales porque está legalmente obligada y no porque sea compensada por el trabajo.