Yahoo publicó hoy las cifras sobre solicitudes de información de las autoridades estadounidenses y pidió al gobierno que reconsidere su posición de secretismo respecto a la cantidad que fueron hechas bajo el amparo de la ley de espionaje FISA. Esta es la segunda empresa de Internet que muestra una posición similar, pues Google está exigiendo a los tribunales que les permitan indicar cuántos pedidos se hicieron por casos de seguridad nacional.
Las empresas de Internet pueden *publicar la cantidad de pedidos hechos por las autoridades estadounidenses, *como ya lo han hecho Apple, Facebook y Microsoft, pero sin brindar detalles acerca de su naturaleza, por lo que no es posible saber cuáles provienen de casos policiales o de asuntos de seguridad nacional.
Una entrada en el blog oficial de Yahoo, firmada por la directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, y el jefe de asesores legales, Ron Bell, la empresa reconoció que las autoridades hicieron entre 12.000 y 13.000 pedidos de este tipo entre diciembre de 2012 y mayo de este año.
Como todas las empresas, por motivos legales Yahoo no puede dar por separado el número de solicitudes relacionadas con la FISA, porque están protegidas por secreto, escriben Mayer y Bell. Instamos al gobierno estadounidense a reconsiderar su posición en este asunto.
En tanto, Google pidió a la corte secreta que supervisa estas solicitudes que se le permita informar respecto a los datos que se le solicitaron. Este pedido se hizo amparado en la Primera Enmienda de la constitución de EE.UU., que garantiza la libertad de expresión.