El 10 de mayo del 2012, Baauer, un DJ neoyorquino de 23 años subió a YouTube su nueva creación. Se llamaba Harlem Shake y destacaba por una voz gritando “con los terroristas” en medio de la música electrónica. Sin embargo, no contó que esa canción acabaría convirtiéndose en el viral que por estos días pone a bailar como locos –-literalmente-– a los usuarios de la plataforma de videos.

¿No lo has visto? La música de Baauer fue usada un día por un grupo de japoneses que empezaron la tradición: los videos del “Harlem Shake” muestran 15 segundos de aparente estado de normalidad en el que un grupo de personas hacen algo cotidiano con la música de fondo y uno de ellos aparece disfrazado, haciendo un baile estrambótico. El asunto no queda ahí: los 15 segundos siguientes colocan a todos los actores bailando demencialmente, con disfraces y demás.

La segunda versión, un poco más “profesional” si se quiere, fue de un grupo de skaters australianos. Pero luego todo Internet se les unió: entre las versiones más vistas en YouTube las hay bailadas (bajo el agua) por equipos de natación, en la oficina, en conciertos, en aulas universitarias, por bomberos y hasta un supuesto pelotón de la armada noruega sale bailándolo en medio de la nieve.

Y si quieres aprender a hacer el movimiento de este singular baile, también hay tutoriales.