Los astronautas rusos Oleg Kotov y Serguei Ryazansky entraron hoy a la historia al ser los primeros en llevar al espacio la antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Los cosmonautas salieron de la Estación Espacial Internacional (EEI) portando el icónico distintivo de la cita deportiva.

Imágenes en vivo transmitidas por la televisión estatal rusa en simultáneo con la NASA mostraron a Kotov llevando la antorcha apagada en su mano mientras que su colega Ryazansky filmaba el histórico acontecimiento con una cámara de alta tecnología.

La antorcha olímpica llegó el jueves a la plataforma orbital a bordo de la nave rusa Soyuz TMA-11M, que llevó además a tres tripulantes, el cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin, el astronauta estadounidense Rick Mastracchio y el japonés Koichi Wakata, quienes conformarán la nueva tripulación de la EEI.

La antorcha, que no será encendida durante su permanencia en la EEI ni durante la caminata espacial, volverá a la Tierra el próximo lunes a bordo de la nave Soyuz TMA-9M que traerá de regreso a Fiódor Yurchijin, Karen Nyberg y Luca Parmitano.