House of Cards pasó hoy a la historia al convertirse en la primera serie online en ser nominada a los Premios Emmy, los más importantes de la televisión estadounidense.

Con este reconocimiento se confirma que la televisión de calidad ha dejado de identificarse con un soporte físico concreto, algo que ya había anticipado la Academia de la Televisión de EE.UU. cuando en 2008 cambió las normas de los Emmy para permitir la inclusión de programas nacidos en la web.

UNA HISTORIA YA CONTADA House of Cards, que solo se puede ver en a través del servicio de Internet Netflix, es una adaptación de la mini-serie británica del mismo nombre basada en la novela de Lord Dobbs y transmitida por la BBC en 1990.

La historia, que cuenta con Kevin Spacey en el papel principal y David Fincher en la dirección, se centra en el congresista estadounidense Francis Underwood (Spacey) y su esposa Claire (Robin Wright), quienes nos adentran en un mundo repleto de avaricia, sexo y corrupción en su intento por conseguir más poder.

EL MOMENTO PARA LAS SERIES WEB Netflix, que cobra 7,99 dólares mensuales a sus suscriptores, no solo tuvo a House of Cards como una de sus candidatas en los Emmy. Pudo aspirar igualmente a otra nominación en la categoría de mejor comedia con Arrested Development, una serie que resucitó en 2013 ocho años después de que fuera cancelada por Fox, donde se emitieron tres temporadas.

El programa no terminó de cuajar en abierto pero sus capítulos encontraron finalmente su público fiel en internet. El éxito de la cuarta temporada ha llevado a Netflix, que en sus inicios se dedicaba solo a distribuir las producciones de otros, a estudiar una quinta.

Plataformas rivales como Hulu y compañías como Amazon se han adentrado en la producción de contenidos originales para alimentar sus servicios de video y lograr más suscriptores, lo que abre una puerta a creadores de ficción para ver realizadas sus historias sin tener que pasar por NBC, ABC, HBO o Showtime.

¿Has visto House of cards? ¿Qué te parece?