Las marcas surcoreanas Hyundai y Kia anunciaron hoy que integrarán Google Maps en los sistemas telemáticos de sus vehículos, una nueva señal de la creciente competencia entre los fabricantes de automóviles en el terreno de la electrónica de consumo.

Ford trabaja desde hace años con Microsoft y otras compañías informáticas para ofrecer servicios similares en sus vehículos mientras que General Motors (GM) es considerada la compañía que inició la adopción de la telemática con su servicio OnStar que está instalado en millones de vehículos en Norteamérica.

Mientras, Chrysler lanzó el año pasado su sistema UConnect.

En el caso de Hyundai, la compañía surcoreana dijo hoy que integrará Google Maps en su plataforma telemática Blue Link lo que permitirá, entre otras funciones, la utilización de comandos orales para realizar búsquedas.

Hyundai dijo a través de un comunicado que Google es un líder innovador en búsqueda, contenido y tecnología, y ofrece herramientas increíbles. La integración de Google Maps hace Blue Link incluso más efectivo.

Por su parte, Google señaló: siempre estamos a la búsqueda de formas de hacer más fácil que la gente descubra información más relevante para ayudarles a elegir, ya sea dónde tomar un café o acudir a la tintorería.

Es fenomenal que más conductores tengan acceso a contenidos frescos y basados en la web con la integración del Blue Link de Hyundai y Google Maps, añadió la compañía.

Por su parte, Kia dijo que el primer vehículo que utilizará la integración de su sistema telemático UVO eServices: con Google Maps será el todoterreno Sorento 2014 que aparecerá este año.

La integración permitirá, entre otras funciones, enviar información al sistema telemático del vehículo utilizando un teléfono inteligente.