"María" interactúa con cientos de clientes cada día. (Foto referencial)
"María" interactúa con cientos de clientes cada día. (Foto referencial)
/ Pixabay
Redacción EC

Los asistentes virtuales son el próximo paso para reducir los procesos burocráticos. “María”, la de la Financiera Efectiva, la cual fue desarrollada con IBM Watson Assistant en IBM Cloud, ha reducido una labor de aproximadamente 10 días a tan solo 2 horas.

Esta asistente virtual, lanzada en 2019, responde preguntas sobre productos como créditos, pagos, fechas de pago y más, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. “María” interactúa en lenguaje natural y alcanza hasta más de 20 mil interacciones por mes.

MIRA: ¿Inteligencia artificial consciente? El controvertido debate sobre la tecnología de IA

Hoy los bancos y entidades financieras enfrentan el reto de ser más innovadores y responder a los cambios del mercado en tiempo real”, indicó Álvaro Santa María, gerente general de IBM Perú. Esto se hizo evidente durante la pandemia por la COVID-19.

Para adaptarse a las necesidades de los clientes, la financiera adoptó un enfoque de nube híbrida para ayudar a automatizar y optimizar sus procesos de negocio, lo que le permite ser más ágil y responder rápidamente, pues el 80% de sus 300.000 clientes se encuentra en provincias. De esta manera, para el usuario, la optimización de procesos es fundamental para reducir los tiempos de respuesta y unificar la experiencia de este en los diferentes canales de atención, sin tener que moverse de su ciudad.

Juan Carlos Del Alcázar, gerente general de Financiera Efectiva, y Álvaro Santa María, gerente general de IBM Perú. (Foto: Difusión)
Juan Carlos Del Alcázar, gerente general de Financiera Efectiva, y Álvaro Santa María, gerente general de IBM Perú. (Foto: Difusión)

Los datos juegan un papel fundamental para ayudar a tomar mejores decisiones en las empresas. Estos hacen más eficientes los procesos, la reducción de costos y la aceleración del “time to market”. Por estos motivos, es clave aprovechar un enfoque holístico basado en ellos. Esto significa establecer una arquitectura de tejido de datos, el cual aprovecha la IA para facilitar la integración de extremo a extremo de varios tipos de fuentes de datos en silos de diferentes áreas del negocio sin tener que copiar ni mover ninguno.

Estas soluciones tecnológicas nos permitirán tener mayores eficiencias como la reducción de tiempo al digitalizar nuestros productos y servicios; y potenciar nuestros modelos de riesgo”, señaló Juan Carlos Del Alcázar, gerente general de Financiera Efectiva. “María”, es el claro ejemplo de eficiencia, pues trabaja con cientos de clientes todos los días, reduciendo los tiempos de espera a tan solo un par de horas.

Contenido sugerido

Contenido GEC