Bruno Ortiz Bisso

Periodista de Ciencia y Tecnología

bruno.ortiz@comercio.com.pe

Una de las principales dificultades de muchos de los usuarios de servicios móviles de Internet es el acceso restringido a la red. Cuando se termina el saldo de datos disponibles, el usuario deja de utilizar el dispositivo y deja de consultar en la web. Ante esa situación, Facebook Connectivity lanza su nuevo producto: Discover. Esta es una nueva iniciativa que busca que los usuarios se , hasta que puedan comprar otro paquete de datos.

MIRA: Más del 40% de los millennials consideran que la tecnología les facilitará el empleo

Existen muchas iniciativas de en el mundo. Discover, tanto en su versión web como en aplicación, permitirá que la gente se pueda conectar a Internet así no cuente con datos. Para ello, hemos llegado a un acuerdo de colaboración con los cuatro operadores móviles: Movistar, Claro, Entel y Bitel, para que los usuarios tengan un monto mensual de datos, sin costo adicional, que les permita seguir navegando, aunque solo en versión texto. Es una alternativa para acceder a información crítica en momentos específicos”, explica a El Comercio Francisco Varela, vicepresidente de Mobile & Connectivity Partnerships en Facebook.

De acuerdo con el vocero, situaciones extremas como la pandemia que estamos viviendo son fundamentales para asegurar que las personas sigan conectadas y con acceso a información de utilidad. “Como parte de nuestro trabajo constante para conectar a las personas con información sobre salud precisa, en la página de inicio de Discover se destacarán recursos de salud relacionados con el coronavirus”, agregó.

MIRA: Facebook y la OEA lanzan iniciativa para ofrecer herramientas de resiliencia a las pequeñas empresas
Discover también está disponibles para usuarios de dispositivos Android, de cualquiera de las cuatro operadoras que funcionan en el Perú. (Facebook)
Discover también está disponibles para usuarios de dispositivos Android, de cualquiera de las cuatro operadoras que funcionan en el Perú. (Facebook)

DEBUTA EN EL PERÚ

Discover es un producto en el cual Facebook Connectivity ha estado trabajando ya desde hace algún tiempo, probándolo en distintas localidades del mundo. Sin embargo, la habilitación del servicio en nuestro país es una especie de debut internacional.

El Perú es el primer país en el que Discover se lanza para su funcionamiento a nivel nacional. Además, con la participación de todas las operadoras móviles que operan allí. No nos hemos puesto un tiempo límite para ver los resultados del servicio. Lo que nos preocupa es saber cuánto impacto podemos generar en las personas. Aunque la en el Perú ha mejorado, sigue siendo un buen espacio para hacer esta prueba”, aclara Varela.

MIRA: Recomendaciones para mejorar la señal del wifi durante la cuarentena

CÓMO FUNCIONA

  • Los usuarios pueden acceder por dos vías: por web o por aplicación móvil.
  • Por web hay que visitar la página desde cualquier navegador web móvil en cualquier tipo de dispositivo móvil.
  • Para usarlo por aplicación, hay que descargarla desde .
  • Es necesario que el usuario cuente con una SIM de un operador participante.
  • Los usuarios contarán con 10 Mb de datos para navegación web en versión texto, así ya no cuenten con datos de su plan regular.

NEUTRALIDAD DE LA RED

Hace algunos años, cuando se presentó el servicio Free Basics en el Perú, uno de los cuestionamientos hacia Facebook fue si es que con esto no estaba afectando a la neutralidad de la red. Free Basics permite al usuario acceder a determinado contenido web sin que esto le genere un costo adicional ni consumo de datos.

La neutralidad de la red es un concepto que señala que todos los paquetes de datos que circulan por la red tienen la misma importancia, sin tener en cuenta el contenido o su origen. Así, los datos que intercambia por Internet la sede de Gobierno de un país deben ser tratadas igual que lo que intercambia un niño de 12 años desde la habitación de su casa.

En este caso Discover es como una evolución de Free Basics. La gran diferencia es que ahora se puede navegar por cualquier web, aunque solo en versión texto, pero sin que haya consumo de datos. Está pensado para que la gente no se quede fuera de la red por no tener datos. Con esto pensamos que se reduce más la brecha de acceso a la red”, concluye Francisco Varela.

VIDEO RECOMENDADO

LA TECNOLOGÍA LLEGA AL MUSEO DEL FÚTBOL DEL ESTADIO CENTENARIO EN URUGUAY

La tecnología llega al Museo del Fútbol del viejo Estadio Centenario en Uruguay

TE PUEDE INTERESAR