De la mano de Win, cada vez más usuarios limeños pueden contar con conexión a Internet fijo a través de la fibra óptica. (Foto: Bloomberg)
De la mano de Win, cada vez más usuarios limeños pueden contar con conexión a Internet fijo a través de la fibra óptica. (Foto: Bloomberg)
Bruno Ortiz Bisso


No es exagerado afirmar que en los hogares de las principales ciudades del país tener una conexión a se ha convertido en una necesidad. No solo por cuestiones de ocio y entretenimiento, sino para productividad de todo tipo.


Ahora que empiezan las clases, muchos padres de familia están preocupados por saber si es que el servicio de contratado en los hogares es el adecuado para las necesidades. Conversamos con José Luis Olivera, gerente general de Win, sobre estas nuevas circunstancias.


--¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES HOY TENER SERVICIO DE INTERNET EN CASA?
La disponibilidad del servicio es cada vez más importante. Cada vez más se requieren servicios que estén operativos 24 horas los siete días de la semana, que siempre entreguen una velocidad de de acuerdo a lo que se haya contratado. De acuerdo a los estudios, el promedio de velocidad que se contrata en el Perú es de 8 megabits por segundo (Mbps), pero en las horas punta estos 8 Mbps se convierten en 3,2 Mbps como velocidad promedio.


--ESE ES UN BAJÓN MUY FUERTE. ¿PERO ESA NECESIDAD DE TENER DETERMINADO SERVICIO DE INTERNET NO ESTÁ VINCULADA CON QUE HAYAN INTEGRANTES DE LA FAMILIA EN DETERMINADO NIVEL DE EDUCACIÓN?
Efectivamente. Desde ese punto de vista, da igual que haya gente en inicial, en primaria, secundaria o en la universidad, o gente que trabaje o estudie a la vez. Lo que se necesita es una buena conectividad de . ¿Por qué? Porque, por ejemplo, ahora se hace la matrícula en línea, se paga la pensión en línea, se revisan las agendas y las tareas en línea. Sin embargo, en una familia tipo peruana, de cuatro habitantes, esos 8 Mbps no son suficientes.


--SIEMPRE HABRÁ UN MOMENTO EN EL QUE SE FORMARÁ UN CUELLO DE BOTELLA...
Imagínate que en casa el grueso del consumo de Internet es entre las 6pm y las 11 pm. Nuestros cálculos indican que se necesitarían diariamente unos 27 Mbps para atender las necesidades de un hogar conformado por cuatro. Esto es: dos celulares conectados a Facebook; un Smart TV reproduciendo algún contenido de Netflix; otro integrante navegando por y otro subiendo fotos a una red social. Esa es la capacidad que deberíamos tener. Con los 8 Mbps de Internet se demorarían hasta 4 veces más. Es por eso que nuestra oferta comercial arranca desde los 30 Mbps.


--¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA DE WIN PARA CAPTAR AL MERCADO LOCAL?
Hemos empezado un periodo de prueba el año pasado, centrándonos en grandes condominios. Los resultados fueron buenos. Hicimos nuestro lanzamiento oficial en diciembre y hoy contamos con más de 500 abonados a la red y con más de 1.500 contratos firmados. Como estamos concentrados en esta primera etapa en grandes condominios estamos concentrándonos en la gestión administrativa, pues debemos convencer a los administradores o a las juntas de propietarios para que nos dejen actuar. Luego es que podemos entrar para realizar las conexiones de .


--¿CUÁL ES LA DIFERENCIA QUE TIENEN CON LA COMPETENCIA?
Los grandes operadores están ofreciendo una tecnología híbrida (HFC) en donde el tendido es de fibra óptica, hasta determinado punto. En el tramo final, hacia el hogar del usuario, se utiliza cable de cobre. Sin embargo, la conexión a de Win es fibra de punto a punto. Esto garantiza, entre otras cosas, que la velocidad contratada sea la velocidad entregada al usuario.


--¿CUÁNDO LLEGARÁN A TODOS LOS HOGARES?
Desde que salimos al mercado hemos causado gran expectativa. Tenemos comunicaciones de todo el Perú preguntándonos cuándo llegaremos a provincias. Hemos identificado 240 grandes condominios, con los que estamos negociando. La segunda etapa de nuestro despliegue será a grandes edificios, para culminar con la tercera etapa, llegando a los hogares en un plazo no muy lejano. El público necesita un servicio como el que brinda Win y solo nos resta acelerar los procesos de expansión. Estamos seguros que cumpliremos este año con nuestra meta y en el 2019 podríamos estar llegando ya al resto de hogares.

Contenido sugerido

Contenido GEC