Tal como habían previsto algunos analistas, el iPhone volvió a recuperar el liderazgo en el ránking de los smartphones más venidos alrededor del mundo. El iPhone 4S había perdido la batalla ante el rotundo crecimiento del Samsung Galaxy S3 en el tercer trimestre del 2012.

Sin embargo, en el último tramo del año (cuarto trimestre), Apple se recuperó de la mano de su la última versión de su dispositivo multimedia. El iPhone 5 registró ventas de más de 27 millones y alcanzó el 13% de participación de dispositivos de este tipo en el mercado.

Según la firma de investigación Strategy Analytics, en el segundo puesto se ubicó el iPhone 4S que alcanzó ventas de 17,4 millones de dispositivos, haciéndose del 8% del total del mercado. Mientras que el Samsung Galaxy S3 cayó al tercer puesto con 15,4 millones de unidades (7,1%)

En el tercer trimestre del 2012, Samsung vendió 18 millones de teléfonos del modelo Galaxy S3 mientras que Apple colocó 16,2 millones de teléfonos iPhone 4S. En tanto solo se vendieron 6 millones de unidades de iPhone 5 (que salió a la venta en los últimos días de dicho periodo).

Cuando el iPhone perdió su liderazgo en ventas, los analistas dijeron que no se trataba de una falta de interés de parte de los usuarios por los productos Apple, sino de una pausa ante la expectativa de la llegada del iPhone 5, que salió a la venta el 21 de setiembre y se consolidó en el mercado en el último tramo del 2012.