Escapar de la censura en países donde la libertad de acción en Internet está restringida, como China o Irán, era hasta hace poco algo común para los ciudadanos. Sin embargo, en Irán será difícil que esto vuelva a ocurrir, pues el régimen de Mahmoud Ahmadineyad ha empezado a bloquear la única esperanza que le quedaba a los usuarios: las redes VPN.
Ramezanali Sobhani-Fard, el presidente de la comisión parlamentaria encargada de las comunicaciones, señaló a la agencia estatal Mehr (según informe de Reuters) que en los últimos días los puertos VPN ilegales en el país han sido bloqueados”. Solo las VPN legales y registradas pueden ser usadas a partir de hoy”, agregó.
UN LÍO GRANDE Las redes VPN esconden la ubicación de las computadoras en redes en las que se aplica la censura bajo criterios geográficos.
Está censura, según Mashable, podría estar relacionada con la cercanía de las elecciones presidenciales iraníes, que se realizarán en junio.
Lo cierto es que, como indicó Ramezanali Sobhani-Fard, las redes autorizadas son permanentemente monitoreadas por el gobierno iraní.