Un equipo financiado por el fundador de Amazon Jeff Bezos ha recuperado del fondo del océano Atlántico dos motores de un cohete usado para enviar astronautas a la Luna hace más de 40 años, escribió el propio ejecutivo en la página web del proyecto.

Bezos, CEO de Amazon, anunció el año pasado sus planes para buscar en el lecho marino motores de cohetes arrojados durante los lanzamientos a la Luna de la nave Saturn 5 durante el programa Apollo, que se prolongó de 1969 a 1972.

Bezos Expeditions halló y recuperó dos motores de las primeras fases de Saturn 5 a casi cinco kilómetros de profundidad.

Hemos visto una maravilla sumergida, un increíble jardín de esculturas compuesto por motores retorcidos que nos cuentan la historia del violento y tórrido final, y que nos sirve de testamento del programa Apollo, escribió Bezos.

Cada pieza que recuperamos me evoca a los miles de ingenieros que trabajaron juntos en aquellos momentos para llevar a cabo algo que entonces se creía claramente imposible, añadió.

La NASA envió siete misiones a la Luna, seis de las cuales lograron con éxito llevar a astronautas a la superficie lunar. Bezos dijo que, dado que el número de serie de los motores recuperados ha desaparecido total o parcialmente, identificar para qué misión se usaron será difícil.

Podríamos encontrar más durante la restauración. Los objetos en sí son preciosos, añadió.

Es un hallazgo histórico y felicito al equipo por su determinación y perseverancia para la recuperación de estos importantes objetos de nuestros primeros esfuerzos para enviar a los humanos más allá de la órbita terrestre, dijo el director de la NASA Charles Bolden en un comunicado.

Los motores, que siguen siendo de propiedad del Gobierno de Estados Unidos, serán restaurados y expuestos al público.

El barco que ha llevado a cabo la recuperación, llamado Seabed Worker, tiene previsto llegar a Puerto Cañaveral, en Florida, el jueves, tras tres semanas en el mar.

Bezos es también fundador y presidente ejecutivo de una pequeña compañía espacial llamada Blue Origin, que está trabajando para desarrollar naves orbitales y suborbitales de bajo costo y reutilizables para trasladar personas y realizar experimentos.