Mary Bono Mack, Joe Baca y Howard Berman, tres miembros de la Cámara de Representantes que apoyaban la controvertida ley SOPA (propuesta legislativa), perdieron sus escaños en los comicios estadounidenses del martes, en los que además de la elección del presidente también se renovó parte del Congreso.

Elton Gallegly, otro legislador que apoyó firmemente la Stop Online Piracy Act (ley SOPA), declinó meses atrás de candidatear por la reelección, motivo por el cual la tentativa de ley que buscaba sancionar la piratería en línea se quedará desde enero sin el respaldo de cuatro políticos en el Capitolio.

La Ley Contra la Piratería en Internet (SOPA por sus siglas en inglés) recibió a inicios de año el apoyo de 31 legisladores, ocho de los cuales retiraron su respaldo tras la histórica protesta de la industria de Internet en contra de la propuesta, según puntualiza el sitio especializado Ars Technica. Sus 23 patrocinadores se redujeron a 19 tras la elección de martes.

El proyecto legislativo, promovido por industrias de la música y el cine, pretende bloquear el acceso a cualquier sitio web que infrinja derechos de autor y obligaría a los proveedores de acceso a Internet y a los buscadores a monitorear los contenidos. La polémica desatada obligó al retiro de la propuesta del Congreso, en busca de un acuerdo mayor para resolver el tema de la piratería.

¿Y EN PERÚ? En la víspera se conoció que el Ministerio de Comercio Exterior del Perú elabora una propuesta legal que permita determinar si los operadores de telecomunicaciones son o no responsables de la piratería online. Esta iniciativa ha sido denominada popularmente SOPA criolla, aunque el abogado Erick Iriarte, a cargo del proyecto, dice que este pretende distanciarse de la impopular SOPA estadounidense.