Una forma virulenta de un software malicioso ha infectado alrededor de 250.000 computadoras Windows, señalaron investigadores de seguridad informática.

Cryptolocker, como se le conoce, codifica la información de los usuarios (fotos, videos, documentos) que ataca y posteriormente pide un pago para desencriptarlos, mientras corre un cronómetro.

Es una especie de operación de rescate contrarreloj con la que se presiona al afectado para que pague para que su información sea liberada, señaló el experto en Tecnología de BBC Mundo, David Cuen.

Analistas de Dell Secureworks señalaron que Estados Unidos y el Reino Unido han sido los países más afectados.

De acuerdo con los expertos, los cibercriminales están atacando a cibernautas caseros, después de haberse enfocado en profesionales.

La empresa ha proporcionado una lista de dominios de los que sospecha han sido usados para propagar el código, pero advirtió que más códigos se están generando cada día.

Este tipo de software malicioso ha existido desde 1989, pero este último ejemplo es particularmente problemático por la forma en que hace inaccesibles a los archivos, indicó el periodista de Tecnología de la BBC, Leo Kelion.