El Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa se muestra esperanzado de que el libro en papel no desaparezca y coexista con su homólogo digital, mientras evalúa que la literatura en lengua española está en buen pie.

Vargas Llosa considera que, en el caso del libro, el soporte no es una cuestión menor.

Estoy convencido de que la literatura que se escribiría exclusivamente para las pantallas sería mucho más superficial, de puro entretenimiento, conformista, dijo a DPA hoy durante el VI Congreso Internacional de la Lengua Española en Ciudad de Panamá.

El espíritu crítico, que ha sido algo que ha resultado sobre todo de las ideas contenidas en los libros de papel, podría empobrecerse extraordinariamente si las pantallas acabaran por enterrar a los libros, manifiesta.

EL NÚMERO DE LECTORES AUMENTA Las letras iberoamericanas, afirma con optimismo el autor de Conversación en La Catedral y La ciudad y los perros, gozan de buena salud. Ha habido una crisis económica que ha afectado algo, pero mucho menos de lo que se temía. Creo que el libro sigue circulando.

Al respecto, apunta que es interesante saber por ejemplo que el número de lectores aumenta, aunque no tanto la venta de libros, pero sí el número de lectores, y ese es un síntoma muy alentador, señala Vargas Llosa.

El escritor peruano fue el gran protagonista de la jornada inaugural del VI Congreso que abrió el telón el domingo y proseguirá hasta el miércoles en el Centro de Convenciones Atlapa bajo el lema El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur.

El desarrollo de las nuevas tecnologías implica una problemática nueva, con la gran transformación que ha significado para el libro, para la cultura en general, sostiene el galardonado autor, que presentará este martes en Panamá su más reciente novela, El héroe discreto.

CULTURA DIGITAL El camino que se abre para la industria editorial es, mayormente, de incertidumbre. Es muy difícil profetizar qué cosa va a ocurrir, si el libro digital va a anular enteramente al libro de papel. También queda por saber si va a haber finalmente una legalidad respecto al libro digital y a la cultura digital, añade.

Eso va a ser un elemento absolutamente fundamental en la dirección que tome la cultura en el futuro inmediato, estima Vargas Llosa.

De todas maneras el Premio Nobel confía en que el tradicional libro de papel sobreviva los embates de la tecnología. Yo creo que hay que hacer todo lo posible por que no desaparezca, por que coexista con el libro digital, recomienda con fervor.