GUSTAVO KANASHIRO FONKEN (@gkanashiro) Redacción web

El 2013 fue un año emblemático para los aficionados a los videojuegos. Al acercarse el final de la actual generación de consolas de mesa, los desarrolladores se esmeraron en publicar los mejores títulos que podían tras más de seis años de experiencia con la PlayStation 3 y la Xbox 360.

Nintendo, por su lado, siguió con sus esfuerzos para vender más Wii U a nivel mundial, y su estrategia fue publicar juegos emblemáticos sin dejar de lado su exitosa 3DS. La PC no se quedó atrás y también tuvo lo suyo gracias, en gran parte, a Blizzard y a Valve. Por donde se le mire, el 2013 fue preciso para disfrutar los videojuegos más destacables de los últimos años.

Aquí los mejores juegos lanzados en orden cronológico.

FEBRERO Crysis 3 (PC, PS3, Xbox 360) Crytek siguió con esta exitosa saga publicando uno de los mejores ‘first person shooters’ del año. Este juego continúa la historia de Crysis 2, la de su protagonista Prophet y su lucha contra los Ceph. Mejores armas, mejores gráficos y mejor jugabilidad son razones suficientes para considerarlo el mejor FPS del año.

Metal Gear Rising Revengeance (PC, PS3, Xbox 360) Alejándose de los camuflajes característicos de la saga Metal Gear Solid, Platinum Games y Hideo Kojima se juntaron para sacar uno de los mejores juegos de acción del primer trimestre del año. Nada mejor que usar los combos de Raiden para destruir a sus enemigos. Si quieres un ‘hack and slash’ tipo Ninja Gaiden, no puedes dejar de probarlo, como para esperar entretenidos el nuevo MGS 5.

MARZO Bioshock: Infinite (PC, PS3, Xbox 360) Otro FPS, desarrollado por Irrational Games. Su punto fuerte es su historia, llena de sorpresas a lo largo de la aventura que vive su protagonista, Booker, mientras que explora una ficticia ciudad voladora a inicios del siglo XX. Los gráficos son una mezcla perfecta entre la primera guerra mundial y tecnología futurista.

Tomb Raider (PC, PS3, Xbox 360 y saldrá para PS4 y Xbox One) Después de mucho tiempo sin tener un juego de la saga de esta aventurera entre los ránkings de los mejores títulos, Crystal Dynamics y Square Enix lograron relanzar Tomb Raider con este juego que sacrifica mucho la accesibilidad y la exploración de sus antecesores a cambio de gráficos más oscuros, más violencia y una Lara Croft que atraviesa por una de sus aventuras más crudas. Imperdible.

StarCraft II: Heart of the swarm (PC) Blizzard tardó tres años en publicar la secuela de “Wings of liberty” pero la demora valió la pena. “Heart of the swarm” es el juego para todos los aficionados a la saga y a los juegos de estrategia en tiempo real. Por supuesto, es infaltable para todos los que queremos saber cómo sigue la historia de la ‘Reina de espadas’, Sarah Kerrigan, uno de los personajes más memorables de la industria.

ABRIL Injustice: Gods among us (PC, PS3, Xbox 360, Wii U, PS4, Xbox One) Los juegos de pelea que incluyen a personajes de cómics son siempre anhelados por fanáticos del género. En este caso, los principales rostros de DC Comics participan en este título donde los héroes y villanos confunden sus roles con un argumento que tiene como único objetivo dar razones para que Superman y Batman puedan pelear entre sí.

MAYO Metro: Last Light (PC, PS3, Xbox 360) Una osada propuesta que resultó ser exitosa en este FPS contado desde el punto de vista de una Rusia devastada. No tiene una historia tan fuerte como Bioshock ni la jugabilidad de Crysis, pero es perfecta para los que disfrutan del género post apocalíptico.

JUNIO The last of us (PS3) Naughty Dog se alejó de “Uncharted” solo para explorar una historia con más suspenso y con más aspectos del género de supervivencia que popularizó la saga “Resident Evil”. Como resultado, lograron publicar uno de los juegos de acción más atractivos del año. Su argumento debe ser uno de los mejores relatos contados en un videojuego en años.

Animal Crossing: New leaf (3DS) Nintendo logró popularizar su saga de juegos de simulación de vida real en el occidente gracias a “New leaf”. Es un juego perfecto para dedicarle una o dos horas al día, en los cuales te dedicas exclusivamente a desarrollar un pequeño pueblo lleno de amigables vecinos animales. Para los que quieren un juego relajante y para los que disfrutan de juegos tipo “The Sims”.

JULIO Dota 2 (PC) No hay que explicar mucho de Dota. Valve utilizó uno de los mapas creados por aficionados más famosos de WarCraft III para publicar uno de los juegos online de estrategia en tiempo real más populares de los últimos años. Si te gusta “League of legends”, “StarCraft” o “Diablo”, disfrutarás este juego que ya cuenta con una comunidades online bastante competitiva.

AGOSTO Pikmin 3 (Wii U) Sus dos antecesores, a pesar de ser muy buenos juegos, no fueron muy populares, pero Nintendo no se basó en la fama, sino en el potencial en la jugabilidad de estos juegos para publicar su primer exclusivo del año en recibir críticas casi perfectas. Un gran juego de estrategia para grandes y chicos y para todos los ‘nintenderos’.

SETIEMBRE Grand Theft Auto 5 (PS3, Xbox 360) Siempre que Rockstar publica un juego de esta saga, lo hace causando gran revuelo entre los ‘gamers’. GTA 5 no fue la excepción. Después de cinco años desde el lanzamiento de GTA 4, fue el título que muchos aficionados al género ‘sand box’ estaban esperando. No apto para menores, pero con una gran historia para quienes pueden lidiar con altas dosis de violencia.

The Legend of Zelda: The Windwaker HD (Wii U) Los juegos de aventura deben ser aptos para todos, y Nintendo nos recuerda eso con este relanzamiento de uno de los juegos que más polémica generó a inicios del siglo. Muchos criticaron los gráficos infantiles de “Windwaker”, pero la verdad es que detrás del estilo caricaturesco de Link hay uno de los mejores Zelda de la historia. Es un juego que ha envejecido muy bien y que todos deberían probar.

OCTUBRE Pokémon X e Y (3DS) ¿Jugaste Pokémon de pequeño y te gustaría volver a probarlo? ¿Nunca has jugado Pokémon? ¿Te gustan los juegos de rol y de estrategia? Si respondiste que sí en alguna de estas preguntas, no puedes privarte del mejor juego de la saga en mucho tiempo. Es el primer Pokémon publicado para la 3DS y el salto tecnológico se nota con sus gráficos y su jugabilidad.

Assassin’s Creed 4: Black Flag (PC, PS3, Xbox 360, Wii U, PS4, Xbox One) La saga más exitosa de Ubisoft en los últimos años se luce otra vez con la historia de los asesinos, ahora centrada en un protagonista que vive en altamar como un pirata. El mejor ‘sand box’ del año, para todos aquellos que no temen pasar decenas de horas explorando un mapa gigante lleno de misiones y paisajes impresionantes.

NOVIEMBRE Super Mario 3D World (Wii U) Para juegos de plataforma, nada como Nintendo y el famoso fontanero. Esta vez tendrás la posibilidad de jugar como Mario, Luigi, la Princesa o Toad en un juego lleno de niveles impresionantes, ingeniosos y visualmente sorprendentes. Es el mejor juego del género y la mejor manera de disfrutar la Wii U a la fecha.

The Legend of Zelda: A link between worlds (3DS) Otro juego de Zelda, esta vez para la 3DS y para todos aquellos que prefieren los juegos de aventura ‘old school’ como “A link to the past”. Este título es su sucesor, tanto espiritual como cronológico, y sigue la historia de un Link que debe rescatar a Zelda de un universo alternativo y más oscuro. Permite una gran libertad para que los jugadores completen sus niveles en el orden que quieran.

LEGO Marvel Super Heroes (PC, PS3, Xbox 360, Wii U, 3DS, PS4, Xbox One) Los juegos de LEGO suelen darle un tono mucho más amigable e infantil a todos los universos con los que se mezclan, y como antes le dimos el gusto a todos los fans de DC Comics, esta vez se los damos a todos los que quieren tener en un mismo juego a Iron Man, Hulk, Capitán América y otros conocidos personajes de Marvel. Muy divertido y apto para todos.

¿Qué juegos agregarías a la lista? ¿Cuál de ellos fue tu favorito?