Maker Faire es un evento con otras 30 sedes internacionales. (Foto: miami.makerfaire.com )
Maker Faire es un evento con otras 30 sedes internacionales. (Foto: miami.makerfaire.com )

Un amplio espectro de mentes curiosas y amantes de la exploracin cientfica se han dado cita en una feria de creadores independientes que se realiza en Miami(EE.UU.) y que es a la vez una vitrina a la inventiva de sello latinoamericano.

Maker Faire Miami, que celebra su ltima jornada, ha convertido el campus Wolfson del Miami Dade College (MDC), sede del evento, en una suerte de campamento de la experimentacin, en la que se han congregado ms de 150 expositores de todas las edades y perfiles, desde estudiantes de ciencia hasta adultos de imaginacin inagotable.

Uno de ellos es el estadounidense Joe Donoughe, cuyo artilugio de traccin manual, a base de una gran rueda de madera en la que cabe una persona dispuesta a correr, permite hacer granizados como consecuencia de la energa que se desprende del esfuerzo fsico.

Es una celebracin de la creatividad y un estmulo para todos, seal a Efe el presidente del Miami Dade College, Eduardo Padrn, en alusin a este evento cuya gestacin se remonta al ao 2006, con una primera edicin en San Francisco (California).

Nunca se sabe cundo muchos de estos proyectos puedan mejorarle la vida a una persona, agreg el titular del centro educativo, el cual se ha insertado recientemente al programa mundial Maker Faire, pensado para creadores independientes.

La edicin de Miami, iniciada el sbado y que se espera atraiga en sus dos jornadas a unas 5.000 personas, sirve de escaparate para lo que se espera sea parte de la vida cotidiana en los aos venideros, como la robtica, los aviones no tripulados y la impresin en tres dimensiones.

Cuatro alumnos del profesor del MDC Ramiro Almeida completan un semestre en el Instituto de Tecnologa de Massachusetts (MIT, en ingls), en el programa de Vehculos Autnomos y ya estn creando los autos en una escala real, segn dijo a Efe.

Utilizan los mismos componentes que estos prototipos (procesadores, cmaras, radares, sensores), explica el ecuatoriano Almeida, profesor en temas de innovacin, mientras sostiene un pequeo vehculo que ha estado rodando de manera autnoma en el evento.

Almeida trabaja en una plataforma que permita a sus estudiantes desarrollar sus proyectos fuera del aula. Cree que la ciudad de Miami vive una transformacin histrica y, por lo mismo, requiere atraer talentos y proyectos que puedan ser escalados a nivel global, una meta en la que la feria pone su grano de arena.

Ric Herrero, fundador de Mano Americas, uno de los organizadores de la feria, seal a Efe que comenz a sentir un respeto profundo por la innovacin cuando viaj a Cuba y vio cmo se inventan las cosas all, prcticamente con nada.

Admiro al emprendedor cubano y quise reconocerlo en este movimiento Maker que est creciendo en Estados Unidos y a nivel mundial, agreg este promotor de la innovacin independiente, que ha realizado cuatro miniferias de este tipo y ahora se asoci al Miami Dade College.

Muy cerca de Herrero se halla el cubano Josuhe Pagliery, que ha venido desde la isla para presentar el videojuego Savior, creado de manera independiente junto al programador Johann Hernndez y que es sealado como una de las primeras obras de su tipo hechas en el pas caribeo.

Pagliery, de 35 aos y un artista plstico inclinado a mezclar disciplinas, es el creador del concepto y la esttica de Savior, un juego de roles en el que el jugador se adentra como un personaje ms hasta que deconstruye el videojuego, segn explica.

Quera probarlo con nios no cubanos, porque es una realidad que los de afuera tienen ms contacto con las nuevas tecnologas, seal.

Tras el escaso inters de las instituciones gubernamentales cubanas, Pagliery y Hernndez cuentan que se pusieron en contacto con Innovadores Foundation, de Nueva York, institucin que les organiz una campaa de bsqueda de fondos en internet y en solo seis das recaudaron 10.000 dlares.

Esto que hacemos es un producto de riesgo. Si el videojuego no llega a ser exitoso, igualmente estaramos abriendo un camino desde Cuba para otros innovadores, valora Pagliery.

Unos metros ms all, alumnos de una escuela pblica de Kendall, al sur de Miami, experimentaban con el popular sistema robtico Vex, creado por Tony Norman y Bob Mimlitch para nios y adolescentes y que consiste en un paquete bsico de montaje al que se le pueden aadir ms ensamblajes.

De las cerca de 30 ediciones anuales que se desarrollan de esta feria, creada y coordinada por los editores de la revista Make, dos de ellas lo hacan este fin de semana: La de Miami y otra ms en el Cairo (Egipto). La siguiente parada ser este mes, en Sachsen, Alemania.

(Fuente: EFE)

MS DE TECNOLOGA EN

Adidas fabric sus primeras zapatillas en impresoras 3D ► https://goo.gl/8NyMI1 Posted by Diario El Comercio (Per) ondomingo, 9 de abril de 2017

TAGS RELACIONADOS