EL COMERCIO

Con la intención de reforzar la seguridad ciudadana en el distrito, la Municipalidad de La Molina instaló recientemente 30 alarmas ecológicas en puntos estratégicos de la jurisdicción.

Las alarmas funcionan con energía captada por paneles solares, detalló Juan Carlos Zurek, alcalde de la comuna. “Estos dispositivos están interconectados las 24 horas del día con la central del serenazgo”, manifestó el burgomaestre a El Comercio.

Las nuevas alarmas sonoras están instaladas en postes de 9 metros de altura. Según técnicos de la comuna, cada alarma puede ser activada por cualquiera de las 26 familias escogidas por los vecinos de cada sector beneficiado, quienes tendrán acceso al número de chip de cada dispositivo.

Para poner en funcionamiento las alarmas, las familias pueden marcar el respectivo número de chip, presionar un pulsador electrónico que les ha sido entregado o mandar al número dado un mensaje de texto.

En el último caso, se enviará el mensaje P para referirse a pánico por asalto o presencia de sospechosos, M para reportar emergencias médicas y F para avisar de incendios.

Tras su activación, la central de videovigilancia del serenazgo enviará a las patrullas al punto de la emergencia, explicó Manuel Canales, gerente de Seguridad Ciudadana del concejo distrital. “El sistema identifica al solicitante de la ayuda para un mejor registro”, acotó Canales.

“Estas alarmas son elementos disuasivos contra ladrones”, dijo Lourdes Rázuri, de 22 años, vecina de la urbanización Las Praderas. Camacho, Santa Patricia, Viña Alta y Las Hormigas son otras de las zonas beneficiadas con las nuevas alarmas.