Sólo unas pocas especies de mamíferos son monógamas y ahora dos equipos de científicos creen haber descubierto por qué se volvieron así, aunque las respuestas no son particularmente románticas. De hecho, son distintas.

Uno de los equipos estudió a los primates, el grupo animal que incluye a los monos, y dijo que el vínculo exclusivo entre macho y hembra se desarrolló para que los padres puedan defender a sus crías de otros machos.

El otro equipo científico llegó a una respuesta diferente tras examinar cerca de 2.000 especies de mamíferos, sin incluir a los humanos. Concluyó que los mamíferos se hicieron monógamos porque las hembras se extendieron geográficamente, lo cual obligó a los machos a mantenerse cerca de ellas para evitar que los competidores se las quitaran.

Así que no se trata de romance, dijo el investigador Dieter Lukas, de la Universidad de Cambridge, autor principal del estudio sobre los mamíferos. Es solo lo mejor que él (el macho) puede hacer, afirmó.

Las conclusiones diferentes surgieron aparentemente porque los dos equipos usaron métodos y muestras distintos, dijeron los investigadores.

Sin embargo, ambos rechazaron la antigua explicación sobre el origen de la monogamia, de que permite que haya dos padres en lugar de uno solo para criar a los hijos. Eso es solo un beneficio secundario, dijeron.

Obviamente, el romance vino después de la monogamia, dijo Christopher Kit Opie, antropólogo del University College de Londres, el autor principal del estudio sobre los primates.

Los estudios se publicaron en internet el lunes en las revistas Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias, y Science. El documento sobre los mamíferos en Science excluyó a los humanos, mientras que el análisis de los primates en Proceedings clasificó a las personas tanto como monógamas y como no monógamas, ya que ese estatus difiere en diversas partes del mundo.

Los investigadores dijeron que habían dudado en aplicar sus conclusiones a los humanos y reconocieron que los resultados no son precisamente materia para el Día de San Valentín.

Menos de 9% de las especies de mamíferos forman parejas socialmente.

Entre los primates, aproximadamente 25% de las especies son socialmente monógamas, dijo Opie. Algunas, como los gibones, son altamente monógamas, mientras que otras, como los chimpancés, están en el otro extremo, agregó.