MWC 2016: el contenido ahora está en manos de los usuarios
Diego Suárez Bosleman

Periodista de Ciencia y Tecnología

diego.suarez@comercio.com.pe

ENVIADO ESPECIAL A BARCELONA.  En mayo del 2015, Google presentó el proyecto Jump. Este consiste en un anillo de plástico en el que se colocan 16 cámaras GoPro Hero 4 Black, para grabar videos en 360 grados, complementado por un avanzado software. Sin embargo, es una herramienta que no está al alcance del usuario común. 

 

Esta semana, durante el Congreso Mundial de Móviles (MWC 2016) se han presentado varios dispositivos que harán que la creación de videos en 360 grados se convierta en un hábito masivo.  Los más destacados son el Gear 360 de Samsung y del Cam 360 de LG.

El primero tiene un diseño similar al de una webcam. Cuenta con dos cámaras de 15 megapíxeles, cada una con  un rango de visión de 180°. Gracias a su apertura focal de f2.0, captura imágenes de alta resolución incluso en condiciones de poca luz. Con su conexión Bluetooth y Wi Fi puede enlazarse a una app para que el usuario controle las tomas desde su smartphone. 

Andre Vargas, jefe de producto de Samsung para Latinoamérica, explicó a El Comercio que el valor principal del producto está en la facilidad para compartir y crear este tipo de videos. “Que cualquier persona pueda comprar su cámara y crear su contenido y, más que eso, compartirlo, es en donde está el valor. Ahí hay cambio de hábito, ahí la idea y el mercado crece y se desarrolla”, indicó.

Por su parte, LG presentó dispositivo compacto y que no requiere de ningún accesorio adicional. Cuenta con dos cámaras de 13 megapíxeles y con un rango de visión de 200 grados. Aunque la calidad de los videos captados por la Cam 360 no supera 2K de resolución, su calidad de sonido es destacable.  Para ver el contenido en 360° se puede utilizar el visor de realidad virtual que ha desarrollado LG.

Más detalles

Nuevas características. Los teléfonos de Samsung son resistentes al agua y al polvo: pueden estar sumergidos por 30 minutos a una profundidad de 1,5 metros.

Batería ampliada. Más allá del tamaño de las pantallas y sus bordes curvados, las diferencias entre S7 y S7 Edge se limitan a la batería: 3.000 y 3.600 miliamperios por hora, respectivamente.

Como una cámara web. Gear 360 es una pequeña esfera blanca asida a un trípode que tiene dos lentes de 15 MP que graban en 4K y fotografiar imágenes de hasta 180°. Una vez capturadas, se combinan para dar la imagen en 360°.

Compatibilidad. Por el momento el Gear 360 es compatible con los teléfonos Galaxy S7 y las gafas Gear VR.

TAGS RELACIONADOS