El jefe de la agencia espacial estadounidense NASA, Charles Bolden, desea que en las próximas décadas se construyan más estaciones espaciales permanentes en la órbita de la Tierra.

Espero una ISS-2, ISS-3 o ISS-4, dijo hoy Bolden en Berlín, en alusión a la actual Estación Espacial Internacional (EEI, o ISS en inglés), durante un simposio internacional de la Agencia Espacial Europea dedicado a La investigación espacial en beneficio de la humanidad.

El jefe de la NASA subrayó en rueda de prensa que para que los viajes espaciales comerciales tengan futuro se deben marcar varias metas y comentó que su agencia espera regresar a la Luna en 2021, colocar a un hombre en un asteroide en 2025 y llevar adelante una misión a Marte en la década de los años 30.

NAVE DRAGON Bolden se mostró además optimista acerca del primer transporte privado que debería alcanzar la EEI, la nave Dragon de la empresa estadounidense SpaceX, que ha vuelto a aplazar su primer lanzamiento previsto para el 7 de mayo.

Estamos seguros de que saben cómo llevar cosas al espacio, dijo el jefe de la NASA sobre SpaceX, que ha aplazado ya varias veces el lanzamiento de su primer vehículo espacial.

Igualmente se mostró convencido de la EEI continuará funcionando con normalidad mas allá de 2014 aunque no lleguen a la misma naves procedentes de Estados Unidos tras la jubilación de los últimos transbordadores espaciales.

Desde el pasado año la NASA se ve obligada a recurrir a la agencia espacial rusa y sus naves Soyuz, con un coste para EEUU de 53 millones de dólares por vuelo y pasajero, aunque Bolden subrayó que el gasto con una empresa privada norteamericana no será menor.

Bolden señaló que el contrato que la NASA mantiene con la agencia rusa se prolongará al menos hasta 2017: Desde el punto de vista realista no creo que antes tengamos una posibilidad nacional de enviar a nuestros astronautas al espacio.

Asimismo expresó su convicción de que la EEI podría seguir funcionando sin problemas al menos hasta 2028, pese a que los contratos con los distintos socios vencen en 2020, si bien señaló que estos serán renovados.

Finalmente destacó que futuras estaciones permanentes en el espacio serán construidas por empresas privadas y no agencias nacionales y se mostró partidario también de montar estaciones no tripuladas para realizar experimentos en los que los astronautas serían un obstáculo.