La nave rusa Soyuz TMA-09M, con tres cosmonautas, un ruso (el comandante Fiódor Yurchikhin), una estadounidense (la ingeniera Karen Nyberg) y un italiano (Luca Parmitano), fue lanzada hoy desde el cosmódromo kazajo de Baikonur con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Según el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, la nave despegó a las 20:31 GMT (3:31 p.m. hora peruana ) con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG, lanzamiento que transcurrió sin contratiempos, informaron las agencias rusas.

La nave rusa se acoplará a la plataforma orbital dentro de apenas seis horas tras dar cuatro giros alrededor de nuestro planeta, cuando habitualmente las Soyuz necesitan dos días para llegar a su destino.

La primera Soyuz tripulada en acoplarse por el modo rápido al ingenio espacial fue la TMA-08M, en marzo pasado.

La tripulación de la Soyuz TMA-09M la integran el cosmonauta ruso Fiódor Yurchijin, la astronauta estadounidense Karen Nyberg y el italiano Luca Parmitano, representante de la Agencia Espacial Europea (ESA), que permanecerán en la estación durante 172 días.

Durante los próximos meses la expedición 36 de la historia de la EEI recibirá, entre otros, dos cargueros rusos Progress, un carguero europeo ATV4, la nave privada estadounidense Cygnus y el módulo científico Nauka (Ciencia).

En la Estación Espacial les esperan los cosmonautas rusos Pável Vinogradov y Alexandr Misurkin, y el estadounidense Chris Cassidy, que retornarán a la Tierra el próximo mes de septiembre.