Cinco claves para entender cómo funciona la tecnología detrás de Neuralink.
Cinco claves para entender cómo funciona la tecnología detrás de Neuralink.
/ AFP
Redacción EC

El jueves por la mañana, en un evento, Como se sabe, además de ser dueño de Twitter y CEO de Tesla, Musk también es propietario de Neuralink, una compañía de chips cerebrales.

La empresa promete tratar a aquellas personas que sufran de discapacidades a causa de desórdenes neurológicos. ¿Qué es exactamente? A continuación, te explicamos 5 claves para entender mejor cómo funciona esta tecnología.

MIRA: Este pequeño y discreto dispositivo podría evitar que te roben la bicicleta

¿Qué es y cómo funciona el chip?

El sensor de Neuralink fue presentado en el 2020. El dispositivo se asemeja a una moneda y mide cerca de 8 milímetros de diámetro. De acuerdo con , este “consiste en una pequeña sonda que contiene más de 3.000 electrodos conectados a hilos flexibles y más finos que un pelo humano que pueden monitorear la actividad de 1.000 neuronas cerebrales”.

Los hilos son insertados a escala micrométrica en áreas del cerebro para así controlar el movimiento. Cada hilo, a su vez, tiene múltiples electrodos que los conecta al implante llamado Link. se refiere a este como “un punto de partida para un nuevo tipo de interfaz cerebral”, que irá abarcando más áreas cerebrales y “nuevos tipos de información neuronal”.

MIRA: TikTok asegura que los datos de los usuarios estadounidenses ya no se almacenarán en China

El procedimiento para colocar el implante en la cabeza de las personas será realizado por un robot quirúrgico. Este realizará un pequeña operación, donde el paciente no necesitará anestesia y tendrá una duración de menos de una hora. El aparato no será visible pues estará oculto bajo el cabello.

¿Cuál es el objetivo de esta tecnología?

El objetivo del uso de esta tecnología es tratar los múltiples trastornos neurológicos que padecen las personas, además de restaurar la función sensorial y del movimiento. Musk también ha expresado que la compañía busca usar estos implantes para restaurar la visión y movilidad de los seres humanos.

Asimismo, la compañía busca expandir la interacción entre las personas con el mundo.

MIRA: Los Xiaomi 13 ya están aquí y vienen junto al MIUI 14 en el evento más importante de la marca china

Será controlado desde una aplicación

La compañía implementará una aplicación bajo el mismo nombre que le permitirá a la persona controlar sus dispositivos móviles con la actividad de su cerebro, vía bluetooth. Para ello, los pacientes deberán aprender ciertos ejercicios.

Pruebas en cerdos y monos

Cuando fue presentado, hace dos años, el chip fue implantado en Gertrude, un cerdo que llevó el dispositivo en su cerebro por dos meses. Musk mostró la actividad cerebral del animal en una computadora.

Además, dejó en claro que el dispositivo se puede retirar, poniendo como ejemplo a otro cerdo llamado Dorothy. “También señaló que habían hecho la prueba de implantar dos dispositivos en otros cerdos”, agregó la BBC.

MIRA: Ingeniero peruano crea una plataforma que conecta a desarrolladores de software con empresas tecnológicas

Las pruebas también se llevaron a cabo en monos. Diversos video circularon en la web, donde los animales “jugaban” videojuegos o movían un cursor en la pantalla con la mente. Lamentablemente, 16 monos fallecieron en estos procedimientos.

El siguiente paso: las pruebas en humanos

“Pienso que probablemente en seis meses podremos poner nuestro primer Neuralink en un humano”, expresó Musk este jueves en el evento de presentación de avances de la compañía.

El magnate también reveló haber cumplido con los trámites necesarios antes la FDA (Food and Drug Administration), organismo que aprueba el uso de medicamentos y procedimiento quirúrgicos para las personas.

MIRA: Joven hizo artesanalmente un Ferrari y fue detenido por falsificación en Italia | VIDEO

“Obviamente, queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que va a funcionar antes de ponerlo dentro de un humano”, reafirmó.

Todo parece indicar que solo es cuestión de tiempo para que el proyecto empiece a ponerse en marcha oficialmente en seres humanos.











Contenido sugerido

Contenido GEC