Después de haber sido elogiado por innumerables medios especializados en tecnología por su talento y espíritu emprendedor, el joven británico Nick DAloisio (17) es acusado ahora de no haber desarrollado la aplicación móvil que Yahoo compró por nada menos que por US$ 30 millones.

Medios como el reputado blog Mashable, Business Insider y hasta The Wall Street Journal por lo menos han insinuado que el aplicativo que clasifica las noticias según los temas no fue desarrollado por el hasta unas semanas prodigio de la tecnología y hoy tachado de impostor.

De acuerdo con El Confidencial, los medios estadounidenses han señalado que la tecnología en la que se basa la aplicación Summly fue desarrollada por una firma de Silicon Valley denominada SRI International, la cual cedió su licencia a la empresa creada por DAloisio a cambio de acciones.

Aunque el joven británico ha presumido de ser dueño del total de la compañía y de haber desarrollado completamente la tecnología de esta aplicación, esto no sería cierto. Además, en la víspera la prensa estadounidense informó que quien realmente creó Summly no fue DAloisio ni su equipo, sino la agencia británica de marketing móvil Somo.

Hay que añadir que la millonaria y mediática compra de Summly por parte de Yahoo levanta sospechas porque DAloisio se ha comprometido a permanecer en la compañía solo durante 18 meses. Lo cual ha dado origen a insinuaciones que la operación de Yahoo! podría ser una audaz operación de marketing. Las menciones en prensa fueron muchísimas alrededor del mundo.

Lo que sí es realidad es que Nick DAloisio ha logrado hacerse millonario y a sus escasos 17 años probablemente las sospechas sobre su real participación en el desarrollo de Summly le importen muy poco.