GUSTAVO KANASHIRO FONKEN (@gkanashiro) Redacción web

Nintendo es una de las firmas de videojuegos más antigua y reconocida a nivel mundial y, a pesar de que en el Perú ha sido posible acceder a sus principales consolas de mesa y portátiles, hace casi 10 años que no hay una representante oficial de la empresa en el Perú, situación que acaba de cambiar.

El evento con el que esperan demostrar la fuerza con la que quieren posicionarse en el mercado peruano es la presentación de su nueva consola para casa: Wii U, la sucesora de la mundialmente exitosa Wii.

Para difundir la experiencia de tener su nuevo producto de bandera, Nintendo ha instalado un módulo de prueba (con la curiosa forma de un mando gigante) en el Boulevard de Asia, el cual fue estrenado el sábado 12 de enero y que ahora está abierto al público.

Esta colocación se convirtió, así, en la primera expresión pública de que la empresa está de vuelta de manera oficial en nuestro país a través de su representante en la región, la empresa Juegos de Video Latinoamérica.

Igor Alarcón, gerente general de esta firma en el Perú, informó que hace cuatro meses están trabajando con Nintendo, pero que la presentación de la Wii U es el hito desde el cual empezarán a publicitar sus productos.

El módulo, que cuenta con varios Wii U con juegos como New Super Mario Bros. U, ZombiU, Nintendo Land, Call of Duty: Black Ops 2 y FIFA 2013, estará instalado toda la temporada de verano y, según Alarcón, podemos esperar más novedades con respecto a la empresa en los próximos meses.

WII U PARA TODOS La Wii U cuenta con un procesador mucho más avanzado que la coloca a la altura de su actual competencia, la PlayStation 3 y Xbox 360, así como con capacidad de reproducir juegos en Full HD (1080p), retrocompatibilidad con todos los juegos de Wii y con los Wii Remote y Nunchuk, mandos con los cuales se jugaba en su predecesora.

Sin embargo, lo que quiere Nintendo es destacar aquello que diferencia a su nuevo equipo de la competencia: el gamepad. Consiste en un mando con una pantalla táctil de 6,2 pulgadas en formato 16:9 con sensores de movimiento, giroscopio y los botones y controles analógicos que se encuentran en un mando tradicional.

“El navegador de Internet está ampliamente mejorado. Pueden ver la pantalla del televisor y navegar por Internet independientemente. Además pueden ver películas de Netflix (y) pasarla por la pantalla del gamepad. También se pueden hacer video llamadas”, explicó Juan Cancino, especialista en trade marketing y vocero oficial de Nintendo.

Aunque todavía no está disponible la tienda digital de videojuegos (Nintendo eShop) para Latinoamérica, Cancino aseguró que se pueden esperar novedades al respecto en los próximos meses.

PRECIOS Wii U viene en dos presentaciones. “Basic set”, que consiste en la consola blanca con 8 GB de memoria y su respectivo gamepad, y un “Deluxe set”, con la consola negra, 32 GB, gamepad y un juego incluido (Nintendo Land). Ambos vienen con un cable HDMI y tendrán un valor de S/.1.399 y S/.1.599 respectivamente en tiendas por retail. Los juegos tendrán un costo entre S/.199 y S/.229.