En 1980, seis meses antes de morir, John Lennon zarpó en un velero de Newport, Rhode Island, a las Bermudas en una aventura que despertó su deseo de volver a hacer música y que hoy es reconstruida en un formato electrónico que el ex Beatle no habría podido concebir: una aplicación móvil.

Bajo el nombre de John Lennon: The Bermuda Tapes, esta app ofrece una serie de elementos interactivos que detallan un tramo relativamente inexplorado de la vida del músico. Un adelanto, revelado hoy por la revista People, muestra además la serie de fotografías inéditas que se utilizaron para la construcción de este proyecto: John tocando la guitarra en su hotel, John de la mano de su pequeño hijo Sean y acompañado de Tyler Coneys son algunas de las imágenes que se pueden ver aquí.

¿CÓMO FUNCIONA? Los usuarios de la app pueden simular el viaje de seis días a través de los recuerdos de dos miembros de la tripulación y el mismo Lennon, en una entrevista para Playboy realizada poco después del viaje. Pueden visitar virtualmente la discoteca donde Lennon oyó una grabación de “Rock Lobster” de The B-52s que le recordó a la música de su esposa Yoko Ono y que lo convenció de que volviera a trabajar. Pueden espiar el proceso creativo mientras las últimas grabaciones de Lennon tomaban forma.

El director del proyecto es el cineasta realizador de LennonNYC:https://www.youtube.com/watch?v=BwMe4ccjw8s: Michael Epstein, quien dijo que quiso recrear la experiencia de sumergirse en un disco con esta app. Algunas de las características del proyecto son claramente imaginativas, como una visita virtual a un jardín en Bermuda. Los usuarios pueden virar un bote en la pantalla moviendo sus tabletas. También pueden reproducir música con botones que simulan a los de una casetera.

Por el momento, la aplicación solo puede usarse en dispositivos de Apple.